La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) Julia Príncipe, acudió este lunes ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para explicar cuáles fueron a su juicio los motivos que llevaron al Ejecutivo a separarla del cargo en julio pasado.

Durante el inicio de su intervención -al momento de publicarse esta nota continuaba en la sede legislativa-, Príncipe pidió que se le permita agradecer al equipo que la acompañó durante los diez meses que se encontró a la cabeza del CDJE, el mismo que consideró "maltratado" desde el Gobierno.

"Quiero agradecer y reconocer el esforzado trabajo del equipo que me acompañó, cuyo compromiso no ha merecido consideración y reconocimiento del Ejecutivo. Y a los hechos me remito, señores: todos han sido despedidos. Lamento la manera en la que se ha maltratado al equipo, todo el trabajo hecho en diez meses quedará en nada".

Príncipe lamento que con esta decisión se frustre el repotenciamiento de varias procuradurías, así como el objetivo planteado para la institución que lideraba.

"Recordemos que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, no solo garantizaba el trabajo de la Procuraduria Pública y Anticorrupción Ad hoc, sino que nos encontrábamos en el esfuerzo de repotenciar a otras procuradurías tan relevantes como Tráfico Ilícito de Drogas, terrorismo, lavado de activos y otras (...) Lamento no haber podido concretar el objetivo de la Procuraduría General del Estado, institución necesaria ahora más que antes como ente independiente del poder político y como componente esencial del ordenamiento jurídico de nuestro país".

Acusó, además, la existencia de un "grupúsculo" de funcionarios que se encargaban de "deshacer" todo el trabajo que ella y su equipo realizaron durante estos diez meses.

"Esta es la muestra más clara de la concentración de poder de un grupúsculo de funcionarios, quienes hacen y deshacen como mejor les parece del trabajo que otros nos esforzamos por hacer de manera técnica, honesta y transparente".


"El Ejecutivo me ofreció autonomía e independencia (...) Fuimos del 'gabinete de lujo' al de las penurias"


Notas relacionadas en LaMula.pe

Este es el partido político al que Julia Príncipe nunca ha denunciado

Julia Príncipe: "Tengo una amistad con la familia Tambini y eso no me descalifica"

Alan García defiende a Julia Príncipe: "Pésimo destituir procuradoras"