"No puedes decir a la prensa que no pagarás por el muro". Así, con esta frase, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó en enero a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y lo amenazó con evitar contactos diplomáticos si seguía diciendo que no iba a financiar el muro fronterizo que quiere levantar el magnate republicano.

Así lo reveló este jueves el Washington Post,  al revelar la transcripción de una llamada que Trump le hizo a Peña Nieto, en la que le dice que deje de desafiarlo con este tema, porque lo hacía quedar mal. "La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello", dice el mandatario de EEUU a su par mexicano por el hilo telefónico, de acuerdo con el Post. En lugar de decir "No lo pagaremos", "deberíamos decir, 'Lo solucionaremos'", agrega el republicano.

(Captura: Washington Post)

El caballo de batalla de la campaña de Trump fue el muro fronterizo y ya en la Casa Blanca insistió en que esa estructura se construirá y que la pagará México de una forma u otra. "Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con ustedes", le insiste el magnate a Peña Nieto en la llamada que hizo cuando apenas llevaba una semana en el Salón Oval y un día después de que el mexicano cancelara una reunión prevista en la Casa Blanca, luego de que el propio Trump lo instó a hacerlo si no estaba dispuesto a que su país pagara por el muro fronterizo.

En la conversación, que marca además un nuevo capítulo en las filtraciones que golpean a la Administración Trump, el magnate admite que el muro es "la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante", pero alegó que tenía escaso margen de maniobra. "Tengo que hacer que México pague por el muro. He estado hablando de ellos durante un periodo de dos años", señaló.

"Sobre el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo. “Mi gente dice ‘México pagará por el muro’ y tu gente probablemente dice algo similar pero con un lenguaje algo diferente".

Peña Nieto rechazó la propuesta, al alegar que las amenazas de Trump dejaron una "marca muy grande" en la "espalda" de México, y así se lo dejó en claro a su interlocutor: "Mi posición es y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro".

Trump replicó: "Pero no puedes decir eso a la prensa. La prensa irá con eso y yo no puedo vivir con eso". Peña Nieto replicó que la propuesta es "un asunto relacionado con la dignidad de México y que va con el orgullo nacional" de su país, aunque sí concordaron en "dejar de hablar del muro".

Lee también:

EEUU: Scaramucci solo duró 10 días como el director de Comunicación de Trump

EEUU: Trump deja caer a su jefe de gabinete Reince Priebus y en su lugar nombra a John Kelly

El director de Comunicaciones de Trump abre una brutal guerra interna en la Casa Blanca