Esta semana, en Loreto, un bebé con un cuadro de neumonía falleció porque no recibió la atención médica a tiempo en el área de Emergencias del Hospital Santa Gema, en Yurimaguas, debido a que los profesionales que iban a atender al menor fueron impedidos de hacerlo por miembros del sindicato Sutra Salud que acatan una huelga indefinida, hecho que generó indignación y motivó el inicio de acciones legales por parte del Ministerio de Salud.

En ese contexto es que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Alto Amazonas ya solicitó que seis dirigentes del sindicato sean detenidos de forma preliminar, por haber impedido el ingreso de médicos del área de emergencias del hospital. Los denunciados son Doris Saboya de Fasabi, Sofía Ruiz Gonzales, Carola Arévalo Tuesta, Henry Alex Ruíz Valles, Erquel Fasabi Rodríguez y César Augusto Valencia Oliveira. El titular de ese despacho, Wilder Prado, logró identificarlos, tras realizar una serie de diligencias, informó El Comercio.

Los delitos por los que fueron acusados estas personas son homicidio simple con dolo eventual, exposición y abandono de personas en peligro; también por afectar el orden público en la modalidad de disturbios, por las acciones para hostilizar al personal médico, técnico y administrativo que intentó entrar al hospital para salvar la vida del menor.

DATOS

►La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que la huelga iniciada el pasado 4 de julio se radicalizará en todo el país, y que rompen el diálogo con el Ministerio de Salud (Minsa) para resolver su pliego de reclamos.

► El titular de la FMP, Godofredo Talavera, indicó que la radicalización de la medida consistirá en la entrega de los servicios en algunos hospitales de Áncash, Chiclayo, Piura, además de la Maternidad de Lima.

Lee también:

Loreto: Minsa denuncia a responsables de muerte de un bebé en Yurimaguas por falta de atención médica

Médicos anuncian huelga de hambre y entrega de hospitales del Minsa