El Congreso chileno aprobó, este miércoles, la ley para despenalizar el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación. Sin embargo, debido a la impugnación de los ultraconservadores, la norma pasará al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra.

Con 22 votos a favor y 13 en contra, el Senado chileno aprobó el informe sobre los procedimientos en casos de violación a menores de 14 años. Antes, la Cámara de Diputados aprobó también que las adolescentes puedan abortar sin consentimiento de sus padres. En ambos casos, se deben cumplir las tres condiciones antes mencionadas.

La aprobación de esta norma, impulsada por el Gobierno de Chile, fue saludada por la presidenta Michelle Bachelet, quien a través de su cuenta de Twitter resaltó que las mujeres recuperaron el derecho a decidir.

El senador Guido Girardi (Partido por la Democracia), calificó a esta fecha como un día histórico "porque han triunfado los derechos de las mujeres, ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia".

"A partir de la publicación de esta ley las mujeres serán sujetos de derecho y podrán tomar decisiones en su vida particularmente cuando están sometidas a situaciones de inviabilidad fetal, riesgo a su vida y violación", agregó.

Sin embargo, los ultraconservadores se oponen a esta norma y presentaron una impugnación para que el Constitucional decida. Según la oposición derechista, la norma viola la Carta Magna porque "legaliza el aborto directo o provocado" y además "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (Unión Democrática Independiente) afirmó que, con su oposición, están protegiendo "el derecho a defender la vida del que está por nacer consagrado en la Constitución".

Al respecto, la mandataria Bachelet se pronunció a través de Twitter y resaltó que "las tres causales tienen un amplio y trasversal apoyo social". "Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", afirmó.


(Foto de portada: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miles de chilenos marchan a favor del aborto libre

El 70% de los chilenos a favor de la ley de despenalización del aborto

Más de 11 mil niñas fueron madres luego de ser violadas [VIDEO]