Es una novela que no habíamos tocado hasta ahora porque se estaba escribiendo bajo el género de ficción. Pero ahora los ribetes de realidad empiezan a asomar. El último capítulo parece ser el definitivo: Neymar volvió a Barcelona, le comunicó a la directiva del cuadro catalán su decisión de dejar el equipo, el club lo confirmó y el agente del crack brasileño aseguró que esta semana el Paris Saint Germain (PSG) pagará los 222 millones de euros que cuesta la rescisión del contrato del jugador.

De hecho, este mismo miércoles, en la mañana (hora de España), Neymar estuvo en la ciudad deportiva del Barcelona, donde se reunió con el resto de la plantilla durante unos minutos, en el inicio de las prácticas para esta temporada, y explicó a sus compañeros su decisión de dejar el club.


"El PSG pagará la cláusula de Neymar y lo presentará a finales de esta semana", dijo por su lado Wagner Ribeiro, el mánager de Neymar, en el aeropuerto de El Prat, antes de tomar un vuelo junto al jugador y al padre de este, cuyo destino sería París, donde debe cerrar definitivamente el fichaje con el equipo francés.

Si el PSG paga el dinero que exige el Barcelona —¡222 millones de euros!—, Neymar se convertirá en el fichaje más caro de la historia hasta el momento. Los ejecutivos del Barza reiteraron que no rebajarán ni euro la cláusula de rescisión y que, por ahora, tampoco piensan pagarle la prima de renovación de 26 millones de euros que iba a cobrar el brasileño tras ampliar su contrato hasta el 30 de junio de 2021.

Esa cantidad, el club la depositó ante un notario a la espera de que se resuelva el último escollo por superar: las reglas del juego limpio financiero que establece la UEFA. Por lo pronto, la Liga española se metió en la negociación y advirtió que no aceptará el dinero del club francés y denunciará el traspaso por incumplimiento de la referida norma, que regula los traspasos y limita los gastos desmedidos.

"No aceptaremos el dinero de un club como el PSG que, sin pertenecer a La Liga, quiere acogerse a un derecho de nuestra organización, y más aún cuando este club está infringiendo normas las normas de la UEFA y las leyes de la Unión Europea y de la competencia en Suiza. Sería un contrasentido aceptar ese pago", manifestó el presidente de la federación española, Javier Tebas, al diario deportivo AS.

¿Por qué se va Neymar del Barza?

No solo es el dinero lo que parece motivar la marcha de Neymar del Barcelona, en donde siempre estará bajo la sombra de Messi, su amigo y compañero, quien dijo este miércoles que "fue un enorme placer" haber compartido los últimos años con el brasileño, a quien deseó "mucha suerte" en su nueva etapa.

Neymar tiene sus propios objetivos deportivos. Uno de ellos es el ganar el Balón de Oro, el premio FIFA a mejor jugador del año. En un lapso de 13 años, cinco de sus compatriotas lo ganaron en ocho oportunidades separadas: Romario en 1994; Ronaldo en el 1996 y 1997, y luego en 2002; Rivaldo en el 1999; Ronaldinho en 2004 y 2005; y Kaká en 2007. 

Para ello, según coinciden varios comentaristas, Neymar no debe permanecer bajo el paraguas de Messi para siempre. La pregunta parece lógica: ¿Cómo ser el mejor jugador del mundo si no puede ser, en principio, el mejor de su propio equipo? Y ahora que Messi renovó su contrato con el Barcelona hasta 2021, el objetivo se ponía cuesta arriba. Al parecer, Neymar ha visto en el PSG la posibilidad de ser un verdadero protagonista de la élite del fútbol europeo. Y la astronómica suma que ganará lo hace más tentador aún. 

Esta temporada europea que está por empezar culmina con la Copa del Mundo de Rusia 2018, cita a la cual Neymar espera llegar en su mejor nivel, y con 26 años a cuestas.

"Neymar ha aprendido mucho jugando en el Barcelona con Messi. No hay ninguna contradicción en la felicidad que siente al jugar en uno de los mejores equipos del mundo y la admiración y amistad que tiene con Messi, y al mismo tiempo, su deseo de ser aún más famoso y convertirse en una estrella todavía más grande de lo que es", sostiene Tostao, campeón del mundo con Brasil en 1970 y una de las voces más lúcidas del fútbol brasileño.

¿Es la mejor decisión? En el fútbol, como en la vida, no hay nada escrito. El azar suele ser el dueño de la baraja. "Lo malo sería que sueñe con una opción y elija la otra", añade Tostao.

Lee también:

Río 2016: Neymar le dio a Brasil el último título que le faltaba en fútbol, el oro olímpico

España: Fiscalía considera que hubo corrupción en el adelanto de 40 millones de euros a Neymar por fichaje