En un controversial pronunciamiento en su cuenta de Facebook, el congresista del bloque Nuevo Perú Manuel Dammert manifestó su respaldo a los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, comicios —manipulados, según la empresa a cargo del voto electrónico— marcados por violentos enfrentamientos que dejaron más de una decena de muertos, elevando a 120 los fallecidos desde que iniciaron las protestas opositoras contra el régimen chavista hace cuatro meses.

"El proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela es una de las elecciones más concurridas en ese hermano país. Fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, en base a las atribuciones constitucionales que establece al pueblo como depositario de la soberanía", dijo.

Asimismo, consideró una respuesta a las injerencia de otros países las ilegales medidas adoptadas por el gobierno de Maduro, con el objetivo de consumar su autogolpe y acabar con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. O sea, con el único contrapoder que quedaba en Venezuela.

"Va nuestro reconocimiento y solidaridad al hermano pueblo de Venezuela, que ha derrotado las maniobras injerencistas imperiales de Trump y sus lacayos. [...] Es una jornada en la epopeya democrática de un pueblo por su libertad, la soberanía y la paz", señaló.

Dammert, antiguo militante de la izquierda, consideró que los actos de violencia que se viven en Venezuela responden a un "boicot económico" y a un "terrorismo fascista", que busca justificar la intervención militar de Estado Unidos en dicho país y el control de sus recursos.

"Fue promovida por sus corifeos que usurpan la Secretaria General de la OEA, y apoyada con las desinformaciones y mentiras sistemáticas de una inmensa maquinaria mediática mundial difundiendo mentiras y tratando de darle sesgo heroico al fascismo injerencista", aseguró.

El parlamentario comentó que también "lamenta" las decisiones adoptadas por el Gobierno peruano que convocó a reunión de cancilleres por Asamblea Constituyente en Venezuela y el reciente decreto supremo anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso por 28 de julio que amplía el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia ( PTP) a los ciudadanos nacidos en Venezuela que ingresen de manera regular al país hasta antes del 31 de julio del 2017.

"El Gobierno del Perú ha convocado a otros gobiernos de América Latina para una reunión que trate de reimpulsar los planes injerencistas del Gobierno de Trump sobre Venezuela, sobre nuestra patria y sobre la América Latina", señaló. 

Las reacciones en redes sociales a lo dicho por Dammert tampoco se hicieron esperar y las hay de todo calibre. Para muestra, un botón:

¿Qué dicen sus colegas?

La también integrante del bloque Nuevo Perú, la legisladora Marisa Glave, señaló que la imposición de la Constituyente de Maduro sin referéndum pone en riesgo la actual Constitución y agudiza conflicto político. Asimismo, explicó que desde su agrupación, liderada por Verónika Mendoza, “no tenemos consenso. Creo que la solidaridad nunca debe silenciar la crítica y menos cegarnos. Toca afirmar la Democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El retorno a una democracia plena en Venezuela debe incluir la defensa de los derechos económicos populares ganados en los últimos años”, indicó Glave en su red social.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Leopoldo López y Antonio Ledesma vuelven a ser detenidos por el régimen chavista [VIDEO]

Venezuela a punto de estallar

EEUU quiere seguir "dialogando" con Maduro pese a llamarlo dictador

Gobierno amplió Permiso Temporal de Permanencia para los cuidadanos venezolanos