#ElPerúQueQueremos

Un mundo (azul y naranja) 'En forma de palabras' [VIDEO]

Este 5 de agosto, a las cinco de la tarde, se presentará en la #FILLima 2017 la tercera edición de 'En forma de palabras' (Polifonía Editora) de Micaela Chirif y Gabriel Alayza. Conversamos con la autora. 

Publicado: 2017-08-01

"Yo construyo mi país con palabras" escribió Washington Delgado. Los versos del vate nacional acuden a nuestra memoria tras abordar En forma de palabras, libro álbum de la escritora Micaela Chirif (Lima,1973) y el ilustrador Gabriel Alayza (Lima,1981). Una publicación que nos recuerda uno de los ocho significados -olvidado quizás por el desuso- de la palabra leer: comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. Y es que el acercamiento a un libro álbum exige a sus pequeños y grandes lectores interpretar caracteres e imágenes. Hay en las páginas de un libro de este formato, una interdependencia que nos permite (re)descubrir nuestra propia imaginación. 

Fueron muchas las mañanas -con café incluido- que Chirif y Alayza se sentaron el uno frente al otro para darle forma a una idea que había surgido en la cabeza de la autora a partir de un trabajo anterior. Con el tiempo, las palabras y los lápices de color azul y naranja se encauzaron para crear En forma de palabras que ha llegado a su tercera edición de la mano de Polifonía Editora y luego de haber ganado 15 mil lectores. Una ocasión más que adecuada para conversar con la escritora, que también ha desarrollado una carrera como poeta. 


¿Cómo se despierta la imaginación necesaria para crear un libro álbum?
Me gusta pensar en elementos extraordinarios a partir de lo cotidiano, de lo que sucede todos los días. Por ejemplo, con Desayuno (Polifonía Editora), el texto es breve. Hay el relato de un desayuno común, pero suceden cosas extrañas. Me gusta mucho la posibilidad de ver situaciones diarias -a las cuales no les prestamos ninguna atención- como una posibilidad para abrir una puerta o una ventana hacia una elemento extraño que es una manera -para mí- de acordarnos que la realidad es muy extraña. Nos hemos acostumbrado a dejar de mirarla pero lo es.
Usualmente los libros álbumes son asociados a un público infantil, sin embargo, si un adulto los lee también puede disfrutarlos. ¿Cómo entender esto?

El libro álbum más que definirse para un público destinatario, en realidad es un formato que trata de combinar texto y imagen. De tal manera que no puedes separar uno del otro porque no funcionaría. Es decir, si te quedas solo con el texto no entiendes nada, si te quedas solo con la imagen igual. Eventualmente, hay libros sin texto pero hay una secuencia narrativa. Está pensado como una narración. Entonces, como el lector tiene que poner mucho de su parte, debe completar lo que no está dicho y eso hace que haya un rango muy amplio de lectores. Cada quien lee desde su propia experiencia, con su edad, inteligencia. Hay un contenido no explícito que puede ser interpretado de diferentes maneras y por eso el libro álbum puede ser leído y disfrutado por un público de diferentes de edad. Una vez escuché una definición de este formato que me gustó: "Lo puedes leer desde niño".


Uno lee 'En forma de palabras' y recuerda la importancia de las palabras para la construcción de imágenes. Cuéntame el proceso con quien podríamos calificar como el primer lector: Gabriel Alayza. El ilustrador que, seguramente, concibió sus propias imágenes tras escuchar tu idea.
Fue un libro curioso. Es uno de los que más quiero porque creo que nos salió bien. Logramos combinar realmente bien el texto y la imagen. Ese libro, en realidad, vino de otro anterior - Buenas noches, Martina (Peisa)- que también hice con Gabriel. Martina es una niña que tiene miedo de irse a dormir sola. De pronto un montón de animales de su cuarto que están dibujados en las cortinas, en la colcha, cobran vida. Se acercan para hacerle compañía. En un momento me dije: ¿y si en lugar de objetos fueran palabras? Porque nosotros construimos el mundo con palabras y no con objetos. Toda nuestra relación con el mundo está mediada por ellas. De ahí salió En forma de palabras
Con Gabriel Alayza, además, has desarrollado varios proyectos.

Con él he trabajado tres veces y ahora estamos haciendo otro proyecto. Me gusta mucho cuando trabajamos juntos porque los dos estamos abiertos a modificar cosas. Hay ilustradores que quieren hacer su trabajo sin que tú les hables ni te metas una vez que terminas el texto. Eso puede funcionar pero si quieres esa interdependencia entre texto e imagen tienes que negociar.   

Yo, muchas veces, llegó con el texto y luego, a través de la ilustración, se puede modificar, no la estructura solo algunas aspectos. Y luego, claro, como cada texto es muy abierto, se puede interpretar de maneras muy distintas en la imagen. Yo normalmente escribo como si fuera un guion porque los textos son muy cortos. Escribo el texto y describo la imagen. Eso me permite pensar de antemano algunas páginas que no tienen texto pero sí imagen porque tiene que suceder algún evento para que la narrativa funcione. Eso lo puedo trabajar muy bien con Gabriel. Está muy abierto a conversar las posibilidades y hacer pruebas. Y por más que describa la escena de una manera, de pronto, al ilustrador se le ocurre otra. Nunca es lineal el proceso de creación de un libro álbum.

¿Cuáles han sido las respuestas que has tenido de tus pequeños lectores más pequeños?

No hay nada más satisfactorio que a un lector le guste tu libro, sobre todo cuando son chiquitos. Creo que uno de los mayores elogios que me han hecho fue el de un niño. Su abuela le dijo: "Mira, ella escribió ¿Donde está Tomás? (Ekaré)" El niño volteó y dijo 'guauu' pero así como del alma. Y me sentí lo máximo. Y luego otra cosa muy hermosa me la contó una persona que había ido a una zona que sufrió un desastre natural. Ella había llevado unos libros y entre ellos estaba en En forma de palabras'. A uno de los niños le gustó tanto el libro que no podía despegarse de él y tanto así- y esto es lo más bonito- que empezó a utilizar el libro para tratar de enseñarle a leer a otro más chiquito.  

Ahora bien, no escribo pensando en si a los niños les va a gustar o no porque no sé qué cosa le puede gustar a los niños. Ellos son muy distintos y pensamos en los niños como si fueran todos iguales, como si la infancia se pudiera categorizar. Trato de hacer libros que me gusten a mí. Obviamente sabes que habrá niños que los van a leer. Entonces tratas de usar un lenguaje sencillo pero igual puedes construir historias que son un poco más complejas. Que no se van entender en ese momento pero sí más adelante.

Se viene el taller

Este 8 y 9 de agosto, Micaela Chirif iniciará el taller Leer libros álbum en la librería Ibero de Larcomar y dirigida a todo aquel interesado en conocer más sobre este formato editorial. 

"En el libro álbum hay dos movimientos encontrados: el del texto que te impulsa, narrativamente, a seguir y el movimiento de la imagen que te obliga a detenerte, a leer con calma. Hay que fijarse en los detalles, cómo se han construido. Si un elemento puede ser interpretado en conjunción con la imagen o qué sugerencias se ofrece en relación", explicó la escritora a este portal.


Si quieres más información (costos e inscripciones) escribe a leeralbumes@gmail.com.


El dato

En forma de palabras se presentará este 5 de agosto (5:00 p.m.) en el Teatrín ' La Casa de Cartón' de la #FilLima2017. 
[Video: Patricio Lagos]

[Foto de portada: tercera edición de En forma de palabras ]

Revisa nuestra sección dedicada a la #FILLima2017 aquí


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.