"Proyecto de ley de cancelación de título de ex presidente de la República y de otros altos cargos de elección y por designación, por sentencia condenatoria de delito doloso" es el título de la propuesta legislativa del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), que pretende rescatar la "respetabilidad" de este importante cargo público.

El proyecto detalla lo que busca cometer de la siguiente manera:

"La norma que se incorpora propone que a los ex Presidentes de la República, y a los demás ex funcionarios públicos mencionados, se les cancelará el título del cargo respectivo, si es que son condenados por delito doloso por sentencia firma o en autoridad de cosa juzgada, quedando prohibido que se les atribuya dichos cargos o se anteponga los mismos a sus nombres en los documentos oficiales de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en los actos o ceremonias públicas, o en los medios de comunicación de propiedad del Estado, bajo responsabilidad".

Con ello, se busca sancionar moralmente a quienes ejercieron los más altos cargos de la función pública. Se añadiría una disposición complementaria única en la Constitución Política.

De manera inmediata, los únicos presidentes vivos con sentencia condenatoria son Alberto Fujimori y Francisco Morales. Aún está pendiente la situación legal y penal de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto tomada tomada de El Comercio)


También puedes leer:

¿Qué le espera a Morales Bermúdez tras ser condenado en Italia?

¿Por qué la condena a Fujimori por violaciones a DDHH no debe ser anulada?