A medias. Así ha puesto en funcionamiento la Municipalidad de Lima el puente Bella Unión las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya que las trabajos para que esta obra —que ya tiene un considerable retraso— esté concluida al 100% recién se terminarán en 90 días 

Así lo indicó el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la administración metropolitana, Jaime Villafuerte, durante una inspección, tras la culminación del periodo de marcha blanca (etapa de prueba) del puente que une los distritos del Cercado de Lima y San Martín de Porres. "Lo que falta es hacer los ajustes en el pase peatonal y la ciclovía", refirió el citado funcionario.

Villafuerte explicó que se habilitaron tres carriles en el sentido de Lima-San Martín de Porres y los dos carriles del sentido San Martín de Porres-Lima. El tercer carril se usará entre tanto como pase peatonal y ciclovía.

Durante el periodo de prueba se confirmaron las deficiencias detectadas en esta obra inclusa que inauguró el alcalde Luis Castañeda, como la falta de señalización, paraderos y cruceros peatonales, y tramos de pista aun por culminar. Sin embargo, para Villafuerte, parte del problema radica también en la falta de educación vial de usuarios. "La obra estuvo en ejecución más de dos años. El flujo y comportamiento de vehículos de transporte privado, público y de los peatones ha cambiado", alegó el gerente edil.

¿Qué falta? La instalación de paraderos, que empezará en los próximos días, según Villafuerte; también está pendiente reforzar las defensas ribereñas, unos arcos que decoran el puente y una escultura en el medio del óvalo.

DATOS CLAVES

El regidor de Lima Hernán Núñez alertó que la tarifa de los peajes o los años de concesión que firmó Lamsac con la Municipalidad de Lima podrían incrementarse si los costos de construcción del puente Bella Unión sobrepasan el presupuesto destinado.

Según explicó el concejal de oposición, así lo establece la adenda N°2 del proyecto Línea Amarilla, suscrita en el 2015 entre la gestión de Luis Castañeda y la empresa concesionaria.

Para el puente Bella Unión y el paso a desnivel en la avenida Morales Duárez hay un fondo de hasta U$48 millones, que se obtuvieron tras la cancelación de tres viaductos en San Juan de Lurigancho, La Molina y Cercado de Lima.

Hasta el momento, se sabe que el puente Bella Unión costó U$22 millones, pero de la segunda (el paso a desnivel) no se sabe mucho y los trabajos aún no concluyen, indicó Núñez, al señalar que en plena ejecución del proyecto se hicieron hasta dos modificaciones del diseño que implicarían un costo adicional. 

"No es casual que los propios funcionarios, incluido el alcalde (Luis Castañeda Lossio), no se animen a dar cifras redondas", afirmó el regidor. "Si tienen las estimaciones de obra y las proyecciones, por qué no comienzan a dar unos números más concretos. Si no tienen nada que ocultar, por qué no muestran los costos unitarios de las obras", agregó.

[Foto de cabecera: Munlima]

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