Durante su primera entrevista como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca tuvo una actitud considerada ofensiva al minimizar el significado de la lucha feminista y reírse al recomendarle una mayor dosis de feminismo a nuestro país.

"No tengo un sesgo feminista, creo que el machismo tampoco es bueno, siempre me he ido por la igualdad de oportunidades".

Inmediatamente ciudadanas y ciudadanos manifestaron su malestar y promovieron una campaña denominada 'el tuitazo', con el objetivo de utilizar las redes sociales para recordarle cuál es la importancia real de dicho concepto, sus logros a favor de la equidad tras décadas de lucha en todo el mundo.

La fecha elegida fue este lunes entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, y distintos colectivos se dieron a la tarea de utilizar esta original forma de aclarar cuál es la verdadera función y conceptos que debería tener intrínseco quien asuma la cabeza de una cartera tan importante como la de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Aquí una breve selección de algunos de los 'tuits' que invadieron esta tarde la popular red social:


¿Pero por qué han sentado tan mal sus declaraciones?

Porque resulta que el hecho de que la titular del MIMP se exprese del modo en que lo hizo respecto a un concepto tan básico como el feminismo e incluso al mismo nivel del machismo al señalar que "no tenía sesgo feminista" pero que este "tampoco es bueno". Más aun cuando las últimas gestiones al frente de dicho ministerio han trabajado mucho por buscar que cualquier tipo de discriminación sea erradicado.

Sin ir muy lejos, la primera ministra de la Mujer de este Gobierno, Ana María Romero-Lozada, se manifestaba así en una entrevista a la revista SomoS a principios de junio.

"No podemos seguir aceptando que la nuestra sea una cultura machista y patriarcal. Nuestra lucha es de largo aliento, pero hay que generar cambios urgentes".

¿Por qué Choquehuanca se preguntaria entonces en tono de risa si se necesita 'más' feminismo? Que revise el archivo de sus predecesoras y los tuits que hoy le han enseñado algo más que, como bien dicen algunos, sin dicho movimiento probablemente hoy no habrían siete mujeres en un gabinete ministerial.

Notas relacionadas en LaMula.pe

El último mensaje de Ana María Romero-Lozada como ministra de la Mujer

“Necesitamos funcionarios sensibles que se compadezcan de las mujeres agredidas sexualmente”

¡Se viene el tuitazo! Darán lección de feminismo a ministra de la Mujer por frases machistas

Mensaje presidencial: lo que dijo PPK sobre el feminicidio y la violencia contra la mujer