Como ya es una costumbre en él, esta mañana el cardenal Juan Luis Cipriani expuso - a través de su homilía en la misa del Te Deum- su agenda política conservadora frente a un público selecto, conformado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Estado y congresistas de la República. 

Uno de los temas abordados, desde una perspectiva conservadora, fue familia y, en ese contexto, llamó a defender la vida "desde la concepción hasta la muerte natural", en clara referencia a los proyectos de ley que proponen la despenalización del aborto en casos de violación o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.  Por supuesto, El enfoque de igualdad de género también fue criticado. 

"Pretender imponer ideologías que se ponen de moda de [forma] pasajera y que pretende generar un pensamiento único, bajo el título de modernidad. [...] No perdamos más tiempo en discusiones ideológicas de unos pocos, que no interesan al pueblo y que generan divisiones innecesarios", expresó luego de citar al intelectual Víctor Andrés Belaunde que hacía alusión a la función educadora del Estado y señalaba "que el Estado no puede elegir a su arbitrio una concepción de la vida" porque "sería la más oprobiosa de las tiranías aunque se realizara bajo la apariencia de formas democráticas". Luego, el cardenal volvió a recalcar la importancia del ser "religioso de estas tierras". 

Asimismo, en más de una oportunidad se refirió a la "rencociliación nacional y el perdón". A su vez, nuevamente hizo alusión al maltrato del que han sido objeto, desde su perspectiva, los miembros de las Fuerzas Armadas, específicamente, a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar. 

"Recientemente, pero hay que decirlo, después de 20 años, la patria ha reconocido como héroes de la democracia a los miembros del Comando Chavín de Huántar. ¿Cuánto nos cuesta tener grandeza de espíritu? Tengamos alma grande. No seamos lentos para perdonar y reconciliar el país. Hagamos un  homenaje a la verdad". 

Precisamente, en "homenaje a la verdad" hay que señalar que nadie cuestiona el valor de los militares que participaron en dicha operación. Lo que se ha cuestionado, y que fue elevado a instancias internacionales fue la actuación de los famosos 'gallinazos' -agentes formados en el Sistema de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos y liderados por el coronel EP (r) Jesús Salvador Zamudio- y a quienes se les acusa de la ejecución extrajudicial del terrorista emerretista Eduardo Cruz Sánchez, conocido como Tito. 

Para tener en cuenta

-La crítica a las "ideologías que se ponen de moda" se da poco después de que Ana María Romero-Lozada dejara el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Durante su gestión impulsó iniciativas de protección a la comunidad LGTBI. 

-La "reconciliación nacional" es un término utilizado recientemente por un sector de la sociedad civil y la política que apoyan el indulto a Alberto Fujimori. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

EN VIVO: escucha aquí el mensaje presidencial de PPK

Los tres temas principales del segundo mensaje a la Nación de PPK por Fiestas Patrias

Molinelli, Choquehuanca y Aljovín: las nuevas ministras de PPK