Al sureste de la ciudad de Cusco, a 100 kilómetros de allí, se ubica el Apu Ausangate, una de las cinco montañas más altas que tiene el Perú y centro de peregrinación sagrado. Importante espacio que ha sido retratado en un nuevo libro, titulado El Apu Ausangate. Un recorrido por la cordillera del Vilcanota.
El libro, que será presentado este viernes 28 de julio a las 15:00 horas en la sala General Abraham Valdelomar de la Feria Internacional de Lima, muestra con bastante documentación fotográfica las rutas y escaladas que se pueden realizar alrededor de este macizo.
Las fotografías de Diego Nishiyama, David Luis Mendoza, Flavio Huamani Mejía, Juan de Dios Delzo Farfán, Stéphane Vallin son las que enriquecen este nuevo libro que muestra además el pasado colonial que se mantiene en los alrededores de esta montaña, en especial en el valle de Chilca, que es de donde se puede iniciar la ruta hacia el Apu.
Los glaciares de este nevado, que tiene una altura de 6,387 m.s.n.m., alimentan al río Wilkamayu. Y en las zonas aledañas se practica el pastoreo de camélidos, como la llama, la alpaca y la vicuña, el respeto a la hoja coca y el valor sagrado que los peruanos que allí viven le otorgan a esta planta.
Con el deseo de llegar a un público variado, este libro fotográfico llega en una edición bilingüe (español-inglés).
También puedes leer:
Qoyllur Riti: Así protestaron los cusqueños contra las actividades mineras en el santuario
Qoyllur Riti 2016: Una fiesta religiosa en la que participan todas las sangres