En vísperas de celebrarse las Fiestas Patrias, que conmemoran los 196 años de vida independiente del Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Estado enviaron un saludo en lenguas originarias como aimara, awajún, yine, shawi, entre otras. 

Mediante un video, publicado en redes sociales, con imágenes de la diversidad y riqueza natural y cultural de la costa, sierra y selva del país, el primer saludo lo envía el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien pronuncia unas breves palabras en lengua shawi.

Posteriormente hacen lo propio los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en lengua kakataibo; de Educación, Marilú Martens, en shipibo-konibo; de Vivienda, Edmer Trujillo, en sharanahua; así como de Defensa, Jorge Nieto, en yine.

Del mismo modo, saludan los titulares de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, en harakbut; de la Producción, Pedro Olaechea, en awajún; de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en kukama-kukamiria, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, en capanahua.

Continúan la ronda los ministros del Interior, Carlos Basombrío, en matsiguenga; de Transportes, Bruno Giuffra, en aimara; del Ambiente, Elsa Galarza, en jaqaru; de Trabajo, Alfonso Grados, en achuar; de Salud, Patricia García, en urarina, y de Agricultura, José Hernández, en yanesha.

información de andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las lenguas originarias del Perú

Política Nacional de Lenguas Originarias recibirá aportes hasta junio

Ministerio de Cultura presentó libros en lenguas originarias

"Las lenguas originarias tienen la posibilidad de darle la vuelta a este mundo"