La Presidencia del Consejo de Ministros saludó el acuerdo de una delegación cusqueña conformada por representantes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco, gobierno regional, así como alcaldes distritales y provinciales y congresistas representantes de dicha región para reiniciar el diálogo con el Gobierno y así acabar con una huelga que ya lleva más de 40 días.  

La PCM detalló, a través de un comunicado, que el Viceministerio de Gobernanza Territorial ha recogido los acuerdos a los que llegó dicho grupo y que será la encargada de instalar la mesa de diálogo. Sin embargo, también se solicitó el cumplimiento de una demanda:

"La convocatoria a la instalación del espacio de diálogo y su desarrollo, se realizará una vez que se levante la medida de fuerza que vienen adoptando y se restablezca el retorno de los estudiantes y profesores a las aulas".

Esta posición fue planteada también por Fernando Zavala en una conferencia de prensa, luego de sesionar con el gabinete ministerial.

"El mensaje ha sido igual al que ha hecho el Ministerio de Educación durante las últimas semanas: se podrán iniciar espacios de diálogo siempre y cuando los profesores regresen a las aulas. Si no hay esa intención de conversar en un ambiente de paz, no podremos continuar con esos espacios de diálogo", fueron las palabras del también ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, Edwin Ticona, gobernador regional del Cusco, señaló al Diario del Cusco que -para este jueves- se espera la instalación de la mesa de diálogo y en la cual estaría presente Javier Fernández, viceministro de Gobernanza Territorial, junto a su equipo técnico. 

Tensión en el Cusco

Recordemos que hace tres días se bloqueó la carretera que une la ciudad imperial con las provincias de Ante y Urubamba. Asimismo, el último miércoles, de acuerdo con información de Correo, un grupo de docentes interrumpió la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Procuraduría del Ministerio del Interior denuncia penalmente a maestros en huelga en Cusco [VIDEO]

Más de un millón de escolares pierden clases por huelga de profesores, señala el Minedu