A solo un día para que el Perú cumpla un aniversario más de su independencia, el expresidente Alan García ha escrito una carta en su cuenta de Facebook, donde intenta deslindar de algunas —no todas— de las acusaciones que recaen en sus espaldas desde que asumió su segundo gobierno en 2006. Coimas, Línea 1 del tren eléctrico, Olmos, Collique y lavado de activos son algunos de los temas en los que se defiende el exmandatario.
Sin embargo, la misiva del ex líder aprista, en la que pide que no lo comparen con otros expresidente comprometidos con la corrupción, obvia algunas situaciones que lo vinculan con el 'megacaso' de corrupción Lava Jato, como la anotación "AG vs Omos-finalizar" en una de las agendas del mismo ex CEO de la constructora que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht. Al respecto, García alegó en su momento que la aparición de esas iniciales en los apuntes del uno de los hombres más corruptos de Latinoamérica se referían a Andrade Gutierrez, una empresa que compitió con Odebrecht por Olmos.
Otro aspecto que no menciona el expresidente en su carta, cuando se refiere a la Línea 1 del Metro de Lima —por el que tres exfuncionarios de su mandato cumplen prisión preventiva—, es que por este caso él está siendo investigado por la Fiscalía, según confirmó el fiscal Sergio Jiménez, quien integra el equipo de investigación de fiscales anticorrupción a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht. Asimismo, obvió la reprogramación de su citación en la fiscalía de Lambayeque por el caso de irrigación Olmos, caso en el cual se encuentra en calidad de testigo.
García tampoco dedicó una palabra a uno de los grandes misterios de la política peruana que es cómo logró comprar en 1997 un departamento de 196 metros cuadrados en la exclusiva calle La Faisanderie, en pleno centro de París. En ese año, el valor de la vivienda alcanzaba 445 mil dólares. Hasta ahora, a pesar de las graves denuncias que se han hecho en su contra durante toda su carrera política —en declive tras su último fracaso electoral en los comicios de 2016—, García Pérez siempre ha salido bien librado de la justicia.
(Aquí: La reproducción completa de la misma)
OTROS SE VENDEN, YO NO
ALAN GARCÍA·JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017
A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS:
Por 5 años la mayoría del Congreso humalista gastó más de s/16 millones, buscando hechos que me vincularan a delitos contra la administración pública. Y nada halló porque nunca existieron. Son los aventureros que se presentan como antipolíticos, quienes usan el poder para enriquecerse. Yo creo que la verdadera riqueza es la historia y el deber. Lo demás es apariencia.
Y en los últimos meses, con el escándalo Lava Jato, mis enemigos dijeron como siempre: “Alan debe ser acusado”, pero los procesados y en cárcel son sus excandidatos y expresidentes. Yo no temo ninguna investigación y he pedido a los fiscales declarar cuanto antes sobre cualquier tema.
¿COIMAS? Las de Toledo prófugo y las de Humala en prisión. NADIE ha dicho ni insinuado que Alan Garcia haya pedido o recibido algo.
¿LINEA I DEL TREN? La “gran denuncia” es un viaje de horas al Cusco con ministros, parlamentarios, cámaras, y con el funcionario brasilero el 19-02-2009, como muchos otros con decenas de empresarios para inaugurar obras. No fue “inesperado”; se había suspendido dos días antes por mal tiempo y los medios lo informaron. Tampoco “se reunió sorpresivamente” al Consejo de Ministros esa tarde, para aprobar la transferencia del tren del municipio al gobierno. Se reunió tras la juramentación de la ministra del Interior pues el Municipio ya había aprobado la transferencia después de meses de estudios y negociación. Por último, el concurso para la obra se convocó luego de 2 meses y se adjudicó 5 meses después, con varios postores. Lo demás es especulación o maldad pero a los funcionarios corrompidos, condena y cárcel.
¿OLMOS? El contrato se firmó el 2004 durante Toledo y Kuczynski, que entregaron su ejecución al Gobierno Regional con el aval del estado. En el 2010 el gobierno regional planteó la venta de las tierras en la parte agrícola y debió intervenir la ministra de Economía Mercedes Araoz, que aumentó el precio que debía pagar la empresa por las tierras. Y en el contrato que firmaron la empresa y el gobierno regional, participó la Autoridad autónoma del Agua (Minagri) pero solo para la distribución de las aguas, pero no para las obras.
¿COLLIQUE? La venta de los terrenos de Collique para que se construyeran 22,000 viviendas sociales para 100,000 habitantes con el trabajo de 10,000 obreros es un gran proyecto. Pro inversión y sus comités dirigieron el proceso de licitación, y cuando, por desacuerdo, dejaron sin efecto el contrato, el Tribunal Constitucional falló, ordenándoles firmar con la empresa ganadora. En ningún trámite o tema participó el Presidente de la República.
¿LAVADO DE ACTIVOS? Mi persona, mis ingresos y mi vivienda han sido “investigados” muchos años con escándalo político. No tengo nada que no esté documentado por mis sueldos públicos y universitarios o mis conferencias internacionales contratadas por más de 50 entidades. Están publicados en la web y en folletos, los contratos, el nombre de cada empresa, su contacto telefónico, el recibo de envío y recepción de los fondos. Y el 30% de lo ganado en China, España o EEUU ha sido pagado a la Sunat (2 millones de impuestos).
Mis enemigos pueden señalar mis errores o declararme su antipatía, pero son otros los ladrones y acomplejados que usan el poder para enriquecerse. Pertenecer al Partido de Haya de la Torre, con mártires y prisioneros, y tener el inmenso honor de representar dos veces a la Nación, es superior a lo material.
Alan Garcia
(Foto de cabecera: Facebok)
Notas relacionadas:
Fiscal confirmó que Alan García viene siendo investigado por el caso Línea 1 del Metro de Lima
Alan García no asistió a la citación de la Fiscalía por el caso Olmos
Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht