Con un solo tuit, que quedará para la posteridad por su talante discriminatorio, el presidente de EEUU, Donald Trump enterró la orden aprobada por su antecesor, Barack Obama, que abría las puertas de las fuerzas armadas a la diversidad y que el Pentágono paralizó justo cuando debía entrar vigor, a inicios de julio.

"Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y los trastornos que supondrán los transgénero".


Así, Trump decidió prohibir que las personas transgénero se enrolen en las Fuerzas Armadas de la primera potencia mundial, con lo que además se abre la posibilidad de una purga masiva de los miles de transexuales que, según estudios, ya están prestando servicio.

"Después de consultar con mis generales y expertos militares, el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá individuos transgénero en el Ejército. Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército", agregó el mandatario.

La decisión de Trump  es un duro golpe a uno de los principales legados de Obama a favor de la diversidad y la igualdad. Antes de su mandato, los transexuales eran clasificados como "desviados sexuales" por la cúpula castrense de EEUU y debían ser expulsados. Con las medidas aprobadas en la presidencia del líder demócrata se rompieron con años de oscuridad y discriminación, taras que ahora vuelven a cernirse sobre el horizonte con el magnate republicano.  

DATOS CLAVE

► Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump presumió de ser un "amigo" de la comunidad LGBTI.

► En enero pasado, apenas unos días después de instalarse en la Casa Blanca, el magnate neoyorquino prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Barack Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBTI.

► Según, un estudio de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (JAMA, en sus siglas en inglés) ha establecido que cerca de 13.000 transexuales ya pertenecen al ejército (1%) y que los médicos militares no están preparados para atenderlos y mucho menos para asegurar su correcta transición.

Lee también:

Trump frena el ingreso de transexuales al Ejército porque duda de su "capacidad de defender la nación"

Shane Ortega, el primer transexual del Ejército de EEUU que lucha por cambiar el sistema