Poco después de entregar el cargo de presidente del Congreso de la República a su sucesor, Luis Galarreta, la congresista fujimorista Luz Salgado lamentó que durante su gestión no haya logrado un entendimiento entre los bloques parlamentarios de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú, con el fin de conformar nuevamente una sola bancada.

En declaraciones a la prensa, Salgado recordó que hizo un llamado a los representantes de ambas agrupaciones, pero que lamentablemente no se llegó a ningún resultado favorable.

"Les hemos invocado desde la Mesa Directiva y el Consejo Directivo, tanto a Marco Arana como a Marisa Glave, para que junten sus grupos. Yo creo que nunca una fujimorista invocó tanto para que se una la izquierda y no he podido. Eso ha sido, lamentablemente, algo que no he podido hacer".

Consideró también que el "reconocimiento" que se pide desde Nuevo Perú implica otorgarles un presupuesto aparte y todo un aparato logístico propio de una bancada, algo que con la ley aprobada en 2016 que impide la conformación de nuevos grupos parlamentarios, resulta imposible.

"Yo lo siento muchísimo por ellos pero actualmente la ley no lo permite. Ellos sabían al renunciar que se quedaban como independientes, pero no pueden exigirle al Congreso más presupuesto para oficinas, para asesores, para equipos y más gasto, y establecer una pulverización que daña la institucionalidad de los partidos políticos".


Zevallos en contra de negarles derechos

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú y excandidato a la Presidencia del Parlamento por esa misma agrupación , señaló que ningún legislados merece que les quiten sus derechos y que la ley que así lo prohíbe "no debe marchar.

"Yo creo que no se debe excluir a ningún congresista por el hecho de salirse de una bancada. Esa ley de amordazar a congresistas porque no están de acuerdo en un lugar no debe marchar. Ellos han pedido su salida, pero no me parece que por eso hay que conculcarles todos sus derechos. Lamento que se hayan salido, porque efectivamente se constituyen en un bloque aunque todavía no están reconocidos en el Congreso".


Esta mañana, los integrantes del bloque parlamentario Nuevo Perú, anunciaron los nombres de los congresistas que realizarán las funciones de coordinadores y representantes ante la Junta de Portavoces: Alberto Quintanilla y Tania Pariona.

En conferencia de prensa informaron que el oficio dando cuenta de la designación fue enviado a la aún presidenta Luz Salgado, negando además que el reconocimiento que exigen demande un presupuesto especial o la asignación de oficinas y asesores.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Frente Amplio y conflicto: el pleito entre Arce y Arana llega al Poder Judicial

Frente Amplio: Nuevo Perú acusa "pretensión autoritaria" de sector liderado por Arana [VIDEO]

Luz Salgado: "Los problemas del Frente Amplio ya nos están afectando"

¿Qué pasa en el Frente Amplio? Todo apunta a una nueva división en la izquierda