Fue uno de los promotores de la campaña de Keiko Fujimori a la Presidencia y de la del congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui, en las últimas elecciones. Este miércoles, el alcalde de la provincia de Tocache, región San Martín, David Bazán Arévalo, presunto narcotraficante, fue capturado durante un megaoperativo desplegado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

David Bazán entre el congresista reelecto por San Martín, Rolando Reátegui (Ojopúblico)

Bazán,  sindicado por las autoridades como financista de la organización terrorista del Huallaga que dirigía cabecilla senderista Florindo Flores Hala, "Artemio", fue intervenido junto a 13 personas, entre funcionarios ediles y hombres de confianza del alcalde, con los que habría facilitado las acciones terroristas contra las fuerzas del orden y autoridades del Ministerio Público, a fin de evitar operativos contra las mafias de tráfico de droga que operan en la zona del Huallaga, entre 2006 y 2010.

Según el testimonio de colaboradores eficaces y testigos claves, el burgomaestre habría financiado el atentado contra el fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, y cuatro efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que fallecieron durante una emboscada terrorista, el 14 de junio de 2007 en el sector denominado Ramal de Cachiyacu, en Tocache, San Martín, que fue revelado por La República.

En dicho ataque, las huestes de "Artemio" se apoderaron de tres fusiles AKM, dos pistolas ametralladoras, un lanza granadas HK y explosivos que fueron despojados de los policías abatidos, identificados como los suboficiales John Carrasco Rojas, José Colca Hidalgo y Billy Godoy Gonzales.

"Cáncer 2017"

El Grupo Especial de Inteligencia "Orión", de la Dirección Antidrogas y efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), estuvo a cargo del megaoperativo que se denominó "Cáncer 2017", junto con la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, que dirige Luis Valdivia Calderón. Se intervinieron 16 inmuebles, entre las localidades de Tocache, Huánuco, Trujillo, Chimbote y Lima.

David Bazán, llamado también "Wicapa", es primo del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez —conocido como "Eteco"— , tío del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. "Eteco" es investigado por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por dirigir presuntamente una organización de tráfico de drogas a nivel internacional y lavado de dinero a través de empresas creadas en Lima, Miami y Centroamérica.

(Foto de cabecera: Ojo-Público)

Notas relacionadas: 


Son más de 26 mil investigaciones por lavado de activos y el 90% de éstas son por narcotráfico [INFOGRAFÍA]

Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú

Vamos a Tocache: alcalde aliado de Keiko Fujimori en la mira de la DEA y la Dirandro

“Yo encontré el nombre de Arévalo Ramírez cuando investigaba a 'Lunarejo' en el año 2004” [VIDEO]

Piden que Ética investigue de oficio a Reátegui por haber acudido presuntamente ebrio al Congreso