foto: une chile


Miles de personas marcharon en la noche de este martes por las principales calles de la capital chilena a favor del aborto "libre, seguro y gratuito", un proyecto de ley que no obtuvo la mayoría necesaria en el Parlamento en el último trámite legislativo que se discutió el pasado jueves.

Unas 15.000 personas, según cifras proporcionadas por los organizadores, iniciaron la manifestación en Plaza Italia, uno de los puntos neurálgicos de la capital chilena, y siguieron por la calzada sur de la Alameda, la principal arteria de Santiago hasta llegar a Plaza Los Héroes, a dos manzanas de la sede del Ejecutivo.

En una de las pancartas se podía leer "Las ricas se lo pagan... las pobres se desangran! Aborto seguro, libre, gratuito y solidario". Otro letrero señalaba "Abortar es una opción, decidir es un derecho".

Al finalizar la marcha, Carabineros (policía militarizada) debió intervenir con chorros de agua para dispersar algunos manifestantes que intentaron cortar el tráfico por el sector.

@digitalfmchile

@publimetrochile

Algunos encapuchados se enfrentaron con los miembros de las fuerzas especiales, pero no se informó de personas detenidas. 

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales en Chile no obtuvo el pasado jueves la mayoría necesaria en el Parlamento en el último trámite legislativo, por lo que ahora se discutirá en una comisión mixta que puede atrasar la aprobación final de la iniciativa.

La iniciativa, que legaliza la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación, necesitaba un quórum calificado de 67 votos.

En la primera votación obtuvo 65 votos a favor y 42 en contra. En la segunda votación tuvo 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

El artículo que evitó que el proyecto tuviera luz verde definitiva hace referencia a las atribuciones de los tribunales de Justicia en los casos de menores de 14 años que decidan interrumpir su embarazo por alguna de las tres circunstancias y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales.

Ese punto se debatirá ahora en una comisión mixta de senadores y diputados, aunque su tramitación no comenzará antes del 31 de julio.

En la convocatoria a la marcha difundida en redes sociales por la "Asamblea de Mujeres Libres", la organización sostiene que "queremos abortar sin que se nos impongan condiciones patriarcales y misóginas".

"Por lo tanto, el aborto en tres causales nunca será suficiente, ya que limita nuestro poder de decisión y nuevamente otros deciden por nosotras, tutelando nuestro cuerpo y dejándonos sin poder de decisión".

La despenalización del aborto, que lleva dos años y medio en el Congreso, es una de las prioridades del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizará en marzo del próximo año.

La oposición conservadora ha anunciado que llevará el proyecto de ley al Tribunal Constitucional para frenar su promulgación.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

con información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

El 70% de los chilenos a favor de la ley de despenalización del aborto

Chile: niña de 11 años embarazada por violación no puede abortar por prohibición

Michelle Bachelet sobre el aborto: "Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"

Rolando Jiménez: "Si los movimientos LGTBI no tienen vocación de poder, no van a cambiar nada"