Michael Phelps (Baltimore, 1985)  es un fenómeno dentro del agua. De eso no hay duda. Por algo es el atleta olímpico con más medallas en la historia —28 preseas en total—, pero esta vez se topó con un nadador nadador más fuerte que él, aunque solo lo derrotó sea por dos segundos.

El 'tiburón' de Baltimore perdió su promocionado duelo con un tiburón blanco, que fue parte de un documental emitido este domingo por el canal Discovery Channel. El nadador estadounidense, de 32 años, admitió que este reto fue el más extremo de su extraordinaria carrera, debido a las bajas temperaturas del agua y las altas expectativas que había generado. "¿La revancha? La próxima vez... en aguas más calientes", dijo Phelps en Twitter.

El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros mariposa y los 400 metros estilos, quien dejó la alta competencia tras los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, tenía el sueño de nadar con tiburones. Se hizo realidad gracias a Discovery Channel, que le propuso participar en dos producciones para su especial Shark Week o la Semana del Tiburón, una cita anual que la cadena organiza desde 1988 y que este año se realiza entre el 23 y 30 de julio.

"Tener la oportunidad de meterme en el agua con tiburones es algo que siempre he querido", dijo Phelps en una entrevista telefónica con medios internacionales.

"Escuela de tiburones" fue el primero de los programas, emitido este domingo 23 de julio. Ahí Phelps viajaba a Bahamas para aprender cómo nadar entre escualos, pero el duelo en sí con un tiburón blanco llega en el episodio "Tiburón Vs. Phelps", que se emitirá el 30 de julio, el domingo de viene.

Pero ya se sabe cuál fue el resultado de la carrera de 100 metros "contra el asesino más mortífero de los océanos" —así la promociona Discovery—: el nadador recorrió esa distancia en 38,1 segundos y el tiburón blanco, 36,1. 

Phelps también retó a otros escualos, como el tiburón de los arrecifes o el tiburón martillo: derrotó al primero, pero también perdió contra el segundo.

DATOS

► Michael Phelps no nada en realidad junto a los tiburones, por razones obvias, lo que generó cierta decepción an algunos que vieron el primer programa. 

► El 'tiburón' de Baltimore, equipado con un equipo con una aleta para aumentar su velocidad y bajo la supervisión de expertos y buceadores, nadó la misma distancia que un tiburón filmado antes. 

► Gracias a los efectos especiales, en la pantalla se veía a uno al lado del otro, separados por una línea de boyas como en una piscina olímpica, de modo que ambos solo se enfrentaron de forma virtual.