"Ha sido un año terrible para el Gobierno", señaló esta mañana Juan Carlos Tafur en diálogo con Glatzer Tuesta en el programa No hay derecho de Ideeleradio. El periodista recalcó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no es político y "no tiene intención de convertirse en uno, lo cual -anotó-  "es más grave aún". 

El periodista consideró que un error del mandatario fue confiar la jefatura del gabinete ministerial a Fernando Zavala porque este tampoco es un político. "Yo esperaba que ponga en el premierato a alguien que sí haga política", anotó. 

Tafur también comentó que el Gobierno defraudó en el campo de la economía. De hecho, reveló que una encuesta realizada por el Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría arrojó un crítico resultado: el 97% de los encuestados calificó como regular, malo y malo el manejo económico del Ejecutivo durante su primer año de gestión. 

Ello -explicó- se debe no solo a la falta de pericia política, sino también al pensamiento instalado en el mandatario y sus allegados: que el jefe de Estado funciona como el presidente de un directorio y que el consejo de ministros es el directorio y el Congreso es la asamblea de socios. "Creen que así funciona el país. No se dan cuenta que en términos políticos las complejidades y sutilezas son infinitamente mayores", señaló. Y recalcó: "Los tecnócratas no sirven para gobernar. Esa debería ser la lección de este año", afirmó. 

Agregó que, aunque para muchos suene desagradable, hay que recuperar la figura del político. Este - explicó Tafur- tiene intereses y por eso mismo es un radar que está atento a las demandas de la población y actúa de acuerdo a ello. Ese comportamiento puede generar beneficios sociales para la ciudadanía agregó.  

"[El político] busca promover proyectos que lo beneficien políticamente considerando si va a tener impacto en la población. Esto termina generando beneficios colectivos a su gobierno o a su partido", anotó. 

PPK, un 'republicano estadounidense'

Para Tafur, el presidente más que promercado es proempresa. Para argumentar esta idea, reveló que en una conversación que tuvo con Kuczynski (antes de que fuera presidente), este se mostró orgulloso de haber rescatado al sector minero de una crisis cuando era ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Fernando Belaunde.  

En aquella ocasión, el hoy jefe de Estado dio indicaciones al Banco Minero de esa época para que otorgue préstamos a los empresarios mineros. "Yo los saqué de la crisis" fue lo que dijo Kuczynski de acuerdo con el relato del periodista. Por ello, para Tafur el actual presidente es un republicano al estilo de la política estadounidense y que puede resumirse así: si a las empresas le va bien, al país también. 

La relación con el fujimorismo

Consultado sobre la relación del Gobierno con el fujimorismo, Tafur señaló que entre ambos hay grandes diferencias porque Kuczynski representa un centro liberal mientras que el fujimorismo de Keiko es conservador en lo social y populista en lo económico. "No es casualidad que Kenji -que rescata el espíritu auroral del fujimorismo de los noventa [al que definió como ortodoxo en economía y un poco progresista] tenga más afinidad con el Gobierno", reflexionó. 

En ese contexto, consideró que si el presidente ya ha tomado una decisión con respecto a un indulto humanitario para Alberto Fujimori, lo que debe hacer ahora es "sacarle provecho político". De darse la gracia presidencial, Tafur sostuvo que Kuczynski más "ganaría con el fujimorismo de Kenji que con la coalición paniaguista [el sector progresista]". 

Para tener en cuenta

►Tafur dio la primicia de que Luis Galarreta sería el candidato de Fuerza Popular para encabezar la lista de postulación a la mesa directiva del Congreso. 

►El periodista consideró que el segundo año de gestión de Kuczysnki será mejor en el campo económico. El proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero, será uno de los factores que abonará a favor. 

[Foto de portada: Shutterstock]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Yo voté por PPK

PPK inicia segunda ronda de diálogo con la oposición con las bancadas del Apra y APP

Los temas que quieren ser oídos durante el mensaje presidencial de PPK, según encuesta de GFK