Emprendimiento puro. Entre el 2009 y 2014, los hijos del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, y de Susana Higuchi, constituyeron 21 empresas. Coincidentemente, la esta vocación en los Fujimori se despertó en forma repentina tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia al exmandatario, dictada el 7 de abril del 2009.

Ese mismo año, el 23 de julio, se constituyó Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa, la primera empresa del grupo de las 21 y en la que el hoy congresista Kenji Fujimori es accionista mayoritario junto a su hermano Hiro. El 11 de marzo del 2013, agentes de inteligencia de la División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas hallaron 100 kilos de cocaína en uno de los contenedores ubicado en los almacenes de Limasa, que habría tenido como destino México.

El 10 de febrero de este año, el Ministerio Público abrió investigación fiscal preliminar a dos de las empresas de los Fujimori Higuchi: Limasa, el almacén mayor, y a Alinsa (Almacenes Internacionales S.A.), un almacén menor. La hipótesis del fiscal Eduardo Cueva Poma, a cargo de las pesquisas, apunta a un caso de lavado de activos en agravio del Estado, informó este lunes La República. 

El dinero sería proveniente de la corrupción de los años 90, según se desprende de su pedido de información a la Corte Suprema de Justicia sobre las sentencias dictadas contra Alberto Fujimori Fujimori por peculado, malversación de fondos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

familia fujimori higuchi

El fin es “auscultar el delito-fuente”, precisa en la Diligencia 11 de la resolución fiscal.

De los tres investigados (Kenji Gerardo, Hiro Alberto y Sachie Marcela), hermanos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solo Kenji ha dado la cara como accionista de Limasa desde su fundación. Sin embargo, su hermano Hiro, a pesar de mostrarse desinteresado al comienzo por el almacén mayor, interrumpió sus estudios de análisis financiero, entre mediados del 2012 y comienzos del 2015, en Japón —país donde reside— para venir a Perú a participar directamente en los aumentos de capital social por capitalización de deudas efectuados en Limasa, operaciones societarias que son claves en la investigación fiscal.

Los almacenes

En total, 10 de las 21 empresas de los Fujimori Higuchi están relacionadas con los hechos investigados por la fiscalía. Es decir, vinculadas a los dos almacenes del grupo: Limasa y Alinsa, que juegan un rol predominante. De otro lado, FM Capital Partners e Inversiones Perú Japón fueron creadas por los hijos del expresidente para que fungieran de acreedoras de Limasa en los cuestionados aumentos de capital por capitalización de deudas.

Lo sospechoso para la fiscalía es que tanto la deudora como las acreedoras son propiedad de Kenji e Hiro Fujimori. En otras palabras, se habrían endeudado y pagado entre ellos mismos a través de empresas que cumplieron su función y luego fueron dadas de baja.

El abogado en Derecho Corporativo, Banca y Finanzas, Martín Mayandía Burns, respondió a la siguiente interrogante: ¿Por qué los Fujimori optaron por la rama almacenera para hacer empresa? El experto consultado por Ojo-público señaló que "los almacenes aduaneros manejan mucho dinero y mucha carga. Tienen un gran volumen de caja. Esa caja proviene de dos fuentes: una, los clientes que tienen que pagar aduanaje, desaduanaje y manipuleo de carga, lo que genera mucho volumen de dinero; y dos, manejan los dineros propios de la operación y del almacén".

La “capitalización de deuda”

Por medio de la “capitalización de deuda”, las empresas de los Fujimori lograron aumentar su capital social por más de un millón de soles entre el 2011 y 2014. Según las pesquisas del Ministerio Público, este mecanismo habría permitido el blanqueo de dinero por montos aún mayores. 

DATOS

► Hiro Fujimori es hoy el principal accionista de Integrated Global Logistics o, sencillamente, IGL (ex Limasa), la nueva razón social del almacén. Participa a través de la firma FM Capital Partners, poseedora del 41,38% del capital social, porcentaje que comparte por mitades con el norteamericano Daniel Scott Matson). Kenji es titular del 28,96% de IGL (ex Limasa).

► En esa línea, IGL registró en los años 2014 y 2015 cifras de facturación que oscilan entre los 8 y 9 millones de dólares. En soles, la facturación fluctúa entre 22 y 27 millones de soles anuales.

► Alberto Fujimori adeuda al Estado una reparación civil de 27 millones 460 mil 216 soles, por las sentencias confirmadas solo sobre peculado, malversación de fondos, cohecho y enriquecimiento ilícito, sin contar las otras causas judiciales.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori pide al Congreso que le levante su inmunidad por caso Limasa

Memorex: Kenji Fuijimori ya fue blindado por el caso Limasa en el anterior Congreso

Embargaron cuentas de Limasa, la empresa de Kenji Fujimori

Fiscalía abre investigación por lavado de activos a hermanos de Keiko Fujimori por caso Limasa

La historia de Alinsa, el otro almacén de los hijos de Fujimori y sus intrigantes operaciones

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori