La usuaria Diana Rivas Gutiérrez, a través de su cuenta de Facebook, denunció los ataques discriminatorios y clasistas contra un grupo de tres estudiantes que posaron con el cocinero Gastón Acurio en la Feria Internacional del Libro del Lima (FIL Lima).
Con capturas de pantalla, Rivas evidenció una serie de agresiones contra un grupo de menores de edad que fueron 'juzgadas', bajo los criterios de fealdad, decencia, falta de inteligencia, ridiculez, presentabilidad, y otras nociones que muestran lo peor de algunos peruanos.
Sin considerar el impacto que comentarios de ese tipo pueden tener en la vida de estas jóvenes, la página en Facebook de la Feria Internacional del Libro no filtró la violencia que generó su publicación y no eliminó los comentarios insultantes contra las menores de edad.
Rivas Gutiérrez escribió al respecto de estos ataques:
"Ahora #UnaPose (amixer) de foto es sinónimo de burla, insulto y violencia contra tres #MenoresDeEdad, en un país que tiene los más altos índices de violencia contra las mujeres, suicidio por bullying en escolares y discriminación!".
Si bien es una triste realidad que los peruanos, jóvenes, se presten masivamente a hacer bullying contra menores edad, sobre todo en entornos digitales en los que el filtro depende hasta ahora de los que administren el sitio o la página, también es una oportunidad para observar y criticar lo obsolescencia de los criterios con que ellas fueron 'evaluadas' en las redes.
En ese sentido, frente al comentario, por ejemplo, de la usuaria Cecilia Li, en el que se lee "debieron considerar otra foto con estudiantes más decentes, en el que se fomente el hábito de lectura", tenemos el comentario del usuario Fernando Miranda Bellota quien escribe: "Yo me alegro de ver que 3 niñas invierten su tiempo en ir a una de las ferias mas importantes sobre cultura, pero en vez de celebrar ese tipo de gestos (indica gusto por superar) solo veo a gente criticando una pose".
De seguro algunos dirán que de lo que se trata es que los administradores de la página de la FIL elijan la mejor foto a la 'altura' del evento. Lo cierto es que esta foto habla de tres estudiantes mujeres que visitan un espacio importante de promoción de lectura en el que, además de revisar libros, pueden tomarse fotos con personajes importantes y hacerlo con la libertad, sin hacer daño a nadie.
Estos agresivos comentarios podrían considerarse también, por qué no, como una evaluación de la situación en el país en términos de comprensión lectora.
También puedes leer:
FIL LIMA 2017: Las actividades que no puedes perderte (primera semana)
ANTIFIL 2017: Pro-moviendo crítica con literatura y artes [VIDEO y PROGRAMA]