Esta semana que se inicia —en que se celebran las Fiestas Patrias— será clave para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de cara a su segundo año de gobierno, luego de unos primeros 12 meses complicados —"pensé que se podía hacer más en el primer año de gobierno", le confesó a La República hace unos días— en los que tuvo más errores que aciertos, acicateados por una coyuntura compleja ( El Niño costero y el escándalo Lava Jato) y marcados por la constante tensión con la oposición fujimorista que controla el Congreso. 

Desde este lunes, el mandatario convocará  a una segunda ronda de diálogo con los grupos políticos representados en el Parlamento. La primera fue en diciembre pasado, tras la arbitraria censura a manos del fujimorismo del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra. Kuczynski convocará a Palacio a los integrantes de todas las bancadas a excepción de Fuerza Popular, porque el diálogo con esta agrupación se realizó el 11 de julio último, cuando Keiko Fujimori y José Chlimper conversaron con PPK y el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Ya las primeras coordinaciones y contactos se iniciaron. En el Apra, por ejemplo, confirmaron que este lunes se reunirán con PPK y el premier Fernando Zavala en la casa de Gobierno. Solo falta fijar la hora. "Me llamó el presidente del Consejo de Ministros y me preguntó si podemos reunirnos con ellos este lunes pero no hemos quedado la hora. Como es un diálogo abierto, nosotros aceptamos esa reunión", le dijo a Perú21 el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez.

La idea es que el mandatario y el jefe del gabinete se puedan reunir con todas las bancadas antes del 28 de julio, día en que el presidente Kuczynski dará su Mensaje a la Nación, en el Congreso, donde hará un balance sobre el año que se fue y los anuncios y medidas para los meses que vienen.

Ajustes ministeriales

Hasta ahora, el gobierno de PPK  es el segundo con menos cambios en el gabinete —cuatro hasta la fecha—, si se tiene en cuenta que el hoy prófugo Alejandro Toledo perdió 11 ministros en su primer año de gestión; Alan García, investigado por las coimas de Odebrecht en el metro de Lima, tuvo solo dos bajas —es el régimen que menos recambios tuvo en los primeros 12 meses— ; y Ollanta Humala, quien viene cumpliendo prisión preventiva, fue el que más ajustes ministeriales realizó, con 17.

Pero de cara a su segundo año de mandato, PPK, como ya lo había dejado entrever, hará un par de cambios en su equipo ministerial. Según reveló El Comercio, al citar varias fuentes del gobierno, el mandatario apunta a mantener por lo menos a 17 de los actuales ministros.

Uno de los sectores en los que habría un cambio es el Ministerio de Justicia, en el que la gestión de la actual titular del sector, Marisol Pérez Tello, se vio afectada por el actuar de los procuradores. De hecho esta semana el enfrentamiento tuvo como colofón la destitución de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, a raíz del proyecto Olmos.

"Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta última situación podría postergar unas semanas la salida de Pérez Tello. Según explicaron, no se quiere que se vea como una consecuencia inmediata del despido de Príncipe y Ampuero", revela el Decano en su edición de este sábado.

Según algunos comentaristas y observadores, la eventual salida Pérez Tello —la mayor opositora en el gabinete al indulto a Alberto Fujimori— allanaría además el camino para la excarcelación del expresidente, caso al que tantas veces se refirió PPK en los últimos meses.

Otro ministro que dejaría el Ejecutivo es el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, a quien se le cuestiona por la falta de destrabe de proyectos vinculados a su sector y la demora en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, prevista para el 2018. En su reemplazo se vocea a Cayetana Aljovín, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, señala El Comercio.

Otro asunto que el Gobierno se trae entre manos es la fusión de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer. Así se lo plantearía, recién luego de 28 de julio, el Ejecutivo al Congreso. Esto implicaría la salida de al ministra Ana María Romero-Lozada. Al respecto, Marcela Huaita Alegre, extitular del sector, explicó en Lamula.pe la importancia de tener un ministerio para la mujer en el Perú.

Lee también:

Keiko Fujimori le "sugiere" a PPK que "reponga" en sus cargos a Príncipe y Ampuero

PPK culpa al caso Lava Jato y a El Niño costero por desaceleración económica en su primer año

Trabajadores saldrán a las calles a pedirle a PPK que cambie de Gabinete