Ha pasado poco más de una semana desde que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron recluidos en los penales de Barbadillo (Diroes) y Santa Mónica, respectivamente, para cumplir con la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra. Aunque habían detalles sobre las condiciones del encierro de Humala —por lo revelado por el congresista Kenji Fujimori tras su visita al ex jefe de Estado y por la seguridad que debe tener su celda por tratarse de un exmandatario—, de la situación de su esposa se conocía muy poco.

Recientemente, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, señaló que la ex primera dama no tiene contacto con las demás internas del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, ni con las reclusas sentenciadas por terrorismo. Asimismo, informó que en el centro penitenciario hay un total de 305 internas, de las cuales 21 cumplen penas por terrorismo. "Este grupo pequeño está en un pabellón totalmente alejado", recalcó.

“Nadine Heredia no tiene contacto con ninguna de ellas, además, cuenta con su propio patio”, declaró el jefe del INPE a Canal N.

“Entiendo que existía una preocupación por parte de la defensa de Heredia, en el sentido de que antes de ingresar al establecimiento pudiera tener esa percepción, pero una vez que el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, ingresó al penal, el mensaje fue otro”, indicó Vásquez sobre la preocupación inicial del abogado de la ex primera dama sobre la posible inseguridad de la podría ser víctima la esposa de Humala.

En ese sentido, reiteró que el INPE hace “todos los esfuerzos” para cumplir con lo recomendado por la junta de clasificación de garantizar la salud y seguridad de Heredia Alarcón. "Ella se encuentra en un ambiente cerca del área de prevención, donde hay una carceleta, un patio, un servicio higiénico, y lo que hemos hecho es acondicionar un ambiente para cumplir una medida cautelar", explicó.

Cabe señalar que este martes, se realizará la audiencia en la que el Poder Judicial revisará el recurso de apelación presentado por la defensa de los Humala-Heredia, por lo cual ese mismo día el exjefe de Estado y su esposa podrían quedar en libertad.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción Carhuancho admite pedido de apelación a favor de Humala y Heredia

¿Cuáles son las posibilidades de que el Poder Judicial acepte la apelación de Humala y Heredia?

La visita de Kenji Fujimori a Ollanta Humala en prisión: ¿gesto humanitario o de campaña?

Todo sobre la misteriosa y muy poderosa mujer que visitó a Nadine Heredia en el penal

Estos son los argumentos presentados por la defensa de Humala y Heredia para lograr su liberación