Propuesta en evaluación. La Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) viene consultando con una serie de expertos a nivel internacional sobre el examen único nacional para ingresar a la universidad pública o privada, modelo que funciona con éxito en países como Chile, en donde se aplica hace 50 años, y también en Colombia.

El viernes último, en la sede de la PUCP, más de 35 jefes de admisión a pregrado de varias universidades se reunieron para discutir la iniciativa, informó La República. En el encuentro, hubo voces a favor de aplicar la medida, porque sería beneficioso para el estudiante —no se tendría que preparar para distintos tipos de exámenes— y para el sistema educativo, porque al utilizar un mismo instrumento de medición se podría mejorar la educación secundaria. 

O sea, las universidades podrían determinar cuáles son las áreas débiles y fuertes de los ingresantes y ajustar sus planes de estudio con base en esa información, explicó Francisco Rivera Scaramutti, director de la Oficina Central de Admisión e Informes de la PUCP, quien manifestó que otra ventaja de este modelo es que el Estado podría becar a los postulantes con alto puntaje en donde elijan estudiar y las universidades podrían fijar puntajes por carrera y vacantes de ingreso y en paralelo exigir otras evaluaciones complementarias como entrevistas personales.

¿Y las desventajas? Que las universidades dejen de percibir ingresos económicos por el examen de admisión. "En el caso de la Católica, este solo representa el 1% de nuestro presupuesto. Es mínimo", indicó Rivera Scaramutti.

La jefa de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, explicó que ahora están en la etapa de recoger la experiencia internacional de este modelo. Por ejemplo, en Chile el examen único de admisión es elaborado por la Universidad de Chile y en el caso de Colombia tienen una agencia pública especializada en pruebas de admisión. 

¿Este modelo vulnera la autonomía universitaria? Para Zapata, no. La prueba única de ingreso, de aplicarse, sería complementaria. "Una universidad podría tomar este examen como referencia y poner sus condiciones de ingreso", refirió la funcionaria, al explicar que lo que busca el Estado es tener información precisa del nivel de los postulantes que pasan a la educación superior.

[Foto de cabecera: Andina]

DATOS

► Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), dijo que esta propuesta debe ser analizada al menos tres años y que se deben realizar ensayos.

► Indicó que el nivel de exigencia para ingresar a la UNI o San Marcos no el mismo que en otras universidades, y subrayó que las universidades públicas cuentan con bajo presupuesto y no pueden aumentar el número de vacantes.

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