Desde comienzos del presente siglo, y con más énfasis a partir de la década del 2010, el videoarte experimental viene experimentando un auge en el Perú. Las nuevas tecnologías y las ganas de producir ha generado que el impacto no solo se produzca en nuestras tierras, sino incluso fuera de nuestras fronteras.

De esto puede dar fe Jorge Luis Chamorro, artista audiovisual y director del sello creativo Mandarina, quien viene impulsando una muestra de videoarte experimental peruano contemporáneo en diferentes espacios culturales de Lima.

El primer lugar donde se ha presentado es en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), con sede en Miraflores. En septiembre tiene previsto hacerlo en la sala Armando Robles Godoy, en el Ministerio de Cultura. 

En esta muestra intervienen, además de Chamorro, un total de 11 artistas de entre 25 y 40 años, cuyos trabajos tratan diversas temáticas de interés sociales, como la violencia política de las últimas dos décadas del siglo XX, la memoria, la depresión, el estrés laboral, y la convulsión política y social producto de hechos como la injusticia y la corrupción.

En diálogo con Lamula.pe, Chamorro nos contó que la selección de los artistas se basó la continuidad de los artistas en cuanto a producción de videoarte experimental se refiere; así como reconocimientos obtenidos y actitud crítica en el trabajo creativo.

El curador de estos trabajos explicó que son proyectados por espacio de una hora y 15 minutos; y también se realizan conversatorios y talleres libres, en los que pueden participar hasta 20 personas. 

Destacó que instituciones como el LUM y el Mincul se hayan interesado en su difusión; y que cada vez haya más interés del público en este tipo de trabajos:

"Hace 15 años esto era raro; pero demostramos que hay un público masivo, no de galería, sino de hasta 300 o 400 visitantes, sin mucho temor a que los trabajos no sean comprendidas. En las universidades e institutos hay mucha producción, y con las nuevas tecnologías más calidad y contenido"

LOS PARTICIPANTES

Entre los que artistas que participan en la muestra, conocidos como "Selección Peruana de Videoarte Experimental", figuran Álex Carbajal, Diego Lama, Diego Vizcarra, Rita Ponce de León, Carlos Letts, Tilsa Otta, Cristina Flores, Claudia Alagón, Eliana Otta, Maya Watanabe y Muki Sabogal.

En el siguiente vídeo, se pueden apreciar los testimonios de Maya Watanabe y Tilsa Otta sobre procesos creativos y videoarte.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Videada.07: un festival audiovisual sobre la diversidad

Maya Watanabe: "Vivir del arte es una idealización"