La marihuana medicinal debe ser legalizada en Perú con urgencia y sin "burocracias tontas", señaló el rockero Pedro Suárez-Vértiz, quien sufre de un síndrome neuromuscular que le impide hablar con normalidad.

El aceite de cannabis, recomendado por especialistas para el tratamiento de enfermedades neurológicas, serviría para tratar el síndrome que padece Suárez-Vértiz. “Quisiera que lo legalicen. Los que sufrimos problemas neurológicos lo necesitamos con urgencia”, dijo el músico en una entrevista a Somos, que será publicada por completo este sábado.

Ante la oposición de un sector de la ciudadanía a la legalización de la marihuana, Suárez-Vértiz señaló: “Pensar que te va a drogar es como creer que el mate de coca genera narcotráfico". "Hay que legalizarlo ya, sin burocracias tontas”, agregó.

En febrero pasado, la Policía peruana incautó más de 5 kilos de marihuana a un grupo de madres de familia, con hijos que padecen enfermedades neurológicas. Ante ello, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Legislativo para que se habilite el uso medicinal del cannabis en Perú.

Al respecto, el rockero afirmó que "es desgarrador ver a madres desesperadas comprándolo clandestinamente para que sus hijos enfermos no sufran". "Estoy dispuesto a apoyar su causa en mis redes sociales”, señaló.

Sobre su enfermedad, contó que desde el 2007 comenzó a tener problemas para pronunciar. "Después preferí ya no hablar. Me costaba demasiado”, reconoció.

“El síntoma más reciente es la pérdida del equilibrio por atrofia de ciertos músculos. Así de raro es lo que tengo”, afirmó.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Uruguay: Comenzó la venta de marihuana en las farmacias

El uso de la marihuana medicinal beneficiará a unos 400 mil pacientes en el Perú

“Hay suficiente evidencia científica para decir que el cannabis es medicina”