Esta mañana, los amantes de nuestra música amanecimos con una noticia triste: el fallecimiento de Wilindoro Cacique, vocalista de "Juaneco y su Combo", quien por décadas nos deleitó con temas de la cumbia amazónica que se volvieron muy populares.

Nacido en Pucallpa en 1942, José Wilindoro Cacique Flores tuvo inclinación por la música desde temprana edad, gracias a la influencia de su madre, Amalia Flores Babilonia. A los 30 años fue invitado a ser vocalista del conjunto "Juaneco y su Combo".

Tras un accidente aéreo en 1977, en el que murieron la mayoría de los integrantes de "Juaneco y su Combo", Wilindoro tomó la posta para rearmar el grupo de cumbia amazónica.

A continuación, presentamos algunos de los temas más conocidos de la banda, que seguramente usted habrá bailado en cualquier fiesta.

1. YA SE HA MUERTO MI ABUELO

Esta es una de las canciones más populares que ha interpretado Wilindoro junto a "Juaneco y su combo". El conjunto musical "Bareto" también la ha popularizado.

2. MUJER HILANDERA

Esta canción es una adaptación de una canción brasileña, "Mulher Rendeira", compuesta en 1922, durante la época en que tuvo fama en Brasil Virgulino Ferreira da Silva, alias "Lampiao", un famoso "cangaceiro" (bandolero) que fue el terror del nordeste de aquel país. En la versión peruana, se ha hecho muy popular en las fiestas.

3. A LA FIESTA DE SAN JUAN

Este tema hace homenaje a la "Fiesta de San Juan", una festividad muy popular en las ciudades de la amazonía peruana, que tiene lugar el 24 de junio.

4. ANACONDA

Con la interpretación de esta canción, el conjunto pucallpino ganó el Festival "Maguare de Oro", en 1984.

5. UN SHIPIBO EN ESPAÑA

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Juaneco y su Combo le dice No a Keiko