La Defensoría del Pueblo del Perú recomendó, este miércoles, que las empresas deben dejar de condicionar el servicio de televisión por cable al alquiler o venta de equipos decodificadores. En este sentido, propuso que las empresas entreguen a los usuarios al menos uno de estos dispositivos sin costo adicional.

Actualmente, Telefónica del Perú (Movistar) ofrece el equipo decodificador en la modalidad compra-venta por un pago mensual de S/ 12.90 soles durante los 24 meses de contratación del servicio de televisión por cable mientras que América Móvil (Claro) ofrece el decodificador en la modalidad de alquiler por un pago mensual de S/ 10.00 soles durante seis meses de contratación.

Alicia Abanto Cabanillas, de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, señaló que esta práctica "refleja una venta atada prohibida por la normatividad vigente debido a que restringe la libertad de elección del usuario”.

“El servicio de radiodifusión por cable que permite satisfacer las necesidades de las personas a acceder a información y medios de entretenimiento, por ello si las empresas operadoras requieren de elementos o equipos especiales para brindarlo, debe otorgar dichas facilidades al usuario”, agregó Abanto. 

El informe de la Defensoría, presentado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), concluye que las empresas "están impedidas de exigir a los usuarios adquirir o alquilar un equipo decodificador de la propia empresa como condición para la contratación del servicio de radiodifusión por cable".

Además, la institución recomienda que Osiptel supervise que las empresas de telecomunicaciones "no comercialicen equipos decodificadores bloqueados para acceder a redes de otros operadores". "Este hecho constituye una vulneración al artículo 23 de la Resolución del Consejo Directivo del Osiptel sobre las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones", precisa.

Estas recomendaciones también fueron presentadas a las empresas operadoras, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en una reciente reunión interinstitucional.


EL DATO

El 95.2% de las conexiones de televisión de paga se encuentran bajo el ámbito de prestación  del grupo Telefónica (69.9%), América Móvil – Claro (12.6%) y DirecTV (12.7%), empresas que prestan el servicio empleando decodificadores. 


(Foto de portada: entornointeligente.com)


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