El Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro es una región del país que es satanizada constantemente, nos dice en una conversación con LaMula.pe el alcalde la provincia de La Mar, Ayacucho, Omar Flores.

"Los medios a nivel nacional nos tildan de narcoterroristas. Eso es para nosotros un problema porque en realidad ningún empresario va a querer invertir en esa zona hermosa, que tiene recursos turísticos inmensos", afirma el alcalde.

Revisa, lector, las noticias sobre el Vraem y podrás poner en una balanza cuánta hoja de coca y drogas hay en sus titulares y cuántos textos hablan de los esfuerzos de sus distritos por salir adelante con otros productos agrícolas y el turismo.

En LaMula.pe, hemos hablado de los intentos, por ejemplo, en la zona norte del Vraem, en Satipo (Junín) por ofrecer una cara al país que es distinta de la que señala Flores como satanizada (la Feria del Cacao en Ángeles de Primavera, las cascadas de Tsyapo, la producción de café en Río Tambo).

Sin embargo, hay un problema que en más de treinta años los gobiernos no han abordado: empadronar a todos los cocaleros del valle. Y es que el gobierno y la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) no saben cuántos hay exactamente. Ellos tienen un registro desactualizado.

alcalde de la provincia de la mar en ayacucho, omar flores. (foto tomada de jornada.com.pe)

¿Cómo desarrollar políticas públicas sobre la hoja de coca si no se tiene el número de agricultores y las tierras que trabajan? El alcalde de La Mar nos comenta al respecto:

"Enaco no ha actualizado su padrón y por eso los que no están empadronados no pueden vender su hoja de coca, ¿y a dónde va eso? A la producción ilegal de la coca".
"Si nosotros nos empadronamos y sinceramos nuestra producción, el Estado va a saber quiénes esta produciendo la hoja de coca y qué productos químicos ingresan al Vraem. Una vez que actualicen su padrón vamos a poder hacer incidencia".

Omar Flores hace eco de las demandas de los cocaleros y sus federaciones que estuvieron en Lima para dialogar con el Ejecutivo por estos días. En su provincia, 15000 agricultores se dedican a plantar hoja de coca, muchos de ellos esperan la titulación de sus tierras, ser parte de un catastro y acceder a créditos.

El empadronamiento está cerca de realizarse, lo que podría augurar el ingreso de muchos cocaleros a la legalidad. Eso fue lo que se dejó en claro en la firma del acta de entendimiento entre el Ejecutivo y los líderes cocaleros que realizaron una marcha de sacrificio a la capital.

El documento fue compartido por la congresista Tania Pariona.

A considerar

→ La provincia de La Mar es una las zonas más azotadas en Ayacucho por el terrorismo. Asimismo, las reparaciones colectivas no se están cumpliendo y quedan aún fosas por exhumar.

→ De los 11 distritos que tiene la provincia de La Mar, siete son parte del área denominada Vraem.

→ Uno de los principales problemas que debe enfrentar el Estado en el Vraem, es la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

→ El valle es también reconocido por la producción de café, cacao, cítricos, papa nativa.


(Foto de cabecera: Cocal en San Francisco / Reuters)


También puedes leer:

Estas son las demandas de los cocaleros del VRAEM que ya están en Lima

Alcalde de Chungui cuestiona exhumaciones realizadas por Ministerio Público