Una pregunta es el disparador de una conversación honesta y una reflexión necesaria en el seno de una pareja joven: ¿deberíamos tener un hijo o no?  

En tiempos como los que corren, en un mundo marcado por la incertidumbre y la precariedad del futuro, no es una duda menor y, montados sobre un escenario desnudo, los personajes de Fiorella Penano y Renato Rueda se animan a recorrer el camino hacia una repuesta improbable.

Dirigidos por la experimentada actriz Norma Martinez, los personajes de Pulmones, inician una discusión que los lleva por la diversidad de temas que atraviesan una decisión tan importante: las responsabilidades para los involucrados, las consecuencias para un mundo en constante riesgo de colapsar, la constante batalla entre lo políticamente correcto y los deseos propios del individuo, pero, sobre todo, unas cuantas preguntas flotando en el ambiente: ¿somos buenas personas? ¿si lo somos, cuál es la decisión correcta? ¿podemos elegir sin estar atenazados por la culpa? Y tal vez la más presente de todas: ¿cuán resistente es al amor a esas dudas, al paso del tiempo y a la imposibilidad de controlarlo todo?

El guión es del dramaturgo británico Duncan McMillan, un treinteañero que plasmó en la obra todas las inquietudes propias de esta generación caracterizada por las preocupaciones ambientales, el estado de alerta ante los constantes cambios y, como no, la extra racionalización de todas las decisiones personales y sentimentales que conllevan consecuencias irreversibles. Entre las particularidades del montaje teatral está no solo la manera fresca de abordar el tema sino la ausencia de elementos o herramientas para marcar los cambios de escena. En un cuadrado fosforescente dibujado en suelo, como única escenografía, los dos actores, sus cuerpos y su talento sostienen el tono y ritmo durante los casi 90 minutos que dura la obra.

Para Fiorella y Renato ha sido un reto profesional y personal de lo más enriquecedor. Aunque ninguno de los dos ha cruzado el umbral de las tres décadas, han logrado conectar y hacer suyas las inquietudes de sus personajes. La Mula.pe, conversó con ellos para conocer un poco más de su experiencia interpretando a esta pareja cargada de dudas e inquietudes cotidianas con las que todos podemos identificarnos y generar empatía.

Este montaje, que ha recibido el auspicio de Industrias San Miguel, es la primera apuesta de la productora de contenidos Animalien, fundada por Pennano y Martinez, protagonista y directora de la obra, respectivamente.

Con una corta temporada que empezó en junio y ya está en sus últimas fechas, Pulmones es una estupenda invitación a mirar y mirarnos sin temor al desconcierto ante un panorama sin respuestas únicas.

La obra será presentada hasta el 28 de julio en la sede en Miraflores de la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595). Horario de función: jueves y viernes, a las 20:00 horas. Entradas en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda, y en la misma boletería de la Alianza Francesa.