En su habitual reunión de los martes, los congresistas de Fuerza Popular, el grupo parlamentario que domina el Parlamento, acordaron respaldar la nominación de Nelson Shack como nuevo contralor de la República, con lo que el candidato del Ejecutivo asegura su ratificación en el cargo este miércoles, cuando la Comisión Permanente de Congreso se reúna para votar el informe del subgrupo que evaluó su hoja de vida y concluyó que no tiene impedimentos de ninguna índole para reemplazar al destituido Edgar Alarcón.

La sesión de la Comisión Permanente se iniciará a partir de las 10:00 horas, con un debate del informe del grupo evaluador, para luego someterlo a votación. El propio Shack fue invitado, para que pueda responder algunas preguntas, si fuera el caso,  informó la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Algunos legisladores han cuestionado la supuesta cercaría que tiene Shack con el presidente Kuczynski y el premier Zavala, incluidos algunos fujimoristas, pero su ratificación estaría asegurada. Para ello, se necesita una votación por mayoría en la Comisión Permanente, que integran 26 congresistas: 14 de Fuerza Popular, tres del Frente Amplio, tres de PPK, tres de APP, dos del Apra y uno de Acción Popular.

DATOS

► Como parte de su plan de trabajo para la Contraloría, Nelson Shack propone un cambio en el sistema de control que implica pasar de auditorías financieras a auditorías de desempeño, lo que incluye un énfasis en los resultados, no solo en los documentos de cada caso.

► Nelson Shack tiene 45 años y es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú (ANIP). 

► Se ha desempeñado como consultor internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la región.

Lee también:

La nominación de Nelson Shack como contralor avanza en el Congreso

Nelson Shack propone una reestructuración total en la Contraloría para 'limpiar' la institución

De la Flor sobre Shack: "Es uno de los profesionales más calificados de la administración pública"