Como estaba previsto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles la designación con 18 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones de Nelson Shack Yalta, a propuesta del Ejecutivo, para que ocupe el cargo de contralor general de la República por un periodo de siete años, en reemplazo del destituido Edgar Alarcón. Solo el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, votó en contra.

Shack, economista de profesión y conocido consultor del Banco Mundial y otros organismos multilaterales, fue elegido por mayoría en la Comisión Permanente, en una sesión en la que se presentó para absolver algunas dudas y explicar la visión de trabajo que tendrá al frente de la Contraloría.

Su ratificación era inminente, luego de que, en su habitual reunión de los martes, los congresistas de Fuerza Popular, grupo parlamentario que domina el Congreso, acordaron respaldar la nominación de Shack, luego de que se aprobara el informe del subgrupo que evaluó su hoja de vida y que concluyó que el economista no tiene impedimentos de ninguna índole para ocupar el cargo.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Shack Yalta —quien ocupará el cargo en los próximos siete años— respondió algunas interrogantes finales para luego retirarse del salón para dar paso a la votación final. El ahora contralor de la República señaló en su intervención que impulsará una reforma integral en el órgano de control, porque “el sistema de control llega tarde y casi nunca detecta actos de corrupción”.

“Necesitamos reestructurar y moralizar la Contraloría a través de una nueva ley orgánica de control. [...] Aquellos que me conocen saben que mi trabajo como funcionario siempre ha estado abocado al Estado y no al gobierno de turno. Habrá absoluta independencia en relación al Ejecutivo”, sostuvo.
"Con el actual presupuesto es imposible hacer una reforma de la magnitud de la que estamos conversando. Se necesita un esquema de trabajo plurianual que permita inyectar recursos a la contraloría como un shock, como si fuera una inversión", comentó Shack ante los congresistas.

Previo a la elección, el grupo de trabajo debatió, por alrededor de dos horas, el informe que preparó la subcomisión que estudió la candidatura de Shack y que concluyó que no había impedimento para que el economista sea designado como nuevo contralor.

DATOS

► Como parte de su plan de trabajo para la Contraloría, Nelson Shack propone un cambio en el sistema de control que implica pasar de auditorías financieras a auditorías de desempeño, lo que incluye un énfasis en los resultados, no solo en los documentos de cada caso.

► Nelson Shack tiene 45 años y es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú (ANIP).

► Se ha desempeñado como consultor internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la región.

Lee también:

Nelson Shack logra el respaldo de Fuerza Popular y asegura su ratificación como contralor en el Congreso

La nominación de Nelson Shack como contralor avanza en el Congreso

Nelson Shack propone una reestructuración total en la Contraloría para 'limpiar' la institución