Para la mayoría de integrantes de Fuerza Popular no ha existido ningún exceso en la sanción de 60 días de suspensión en derechos partidarios impuesta al congresista Kenji Fujimori, e incluso se animaron, un día después, a recomendarle que utilice este tiempo para "reflexionar".

El legislador Héctor Becerril descartó que se le haya sancionado por sus opiniones, aclarando que el proceso disciplinario obedeció a sus 'constantes insultos' hacia el resto de miembros de la bancada. 

"Él manifiesta que son sus ideas, que le estamos cercenando ese derecho. No es cierto, no se le ha sancionado por sus opiniones o accionar, sino por los constantes insultos, puyas, intentos de división al Congreso de la República y nuestra bancada en especial. Ojalá que entienda que eso no es correcto".

Explicó que la sanción a Fujimori le impedirá por ahora asistir a las reuniones de la bancada aunque "no iba mucho en realidad".  Asimismo no podrá "postular a ningún cargo de la Mesa Directiva ni a ninguna presidencia de ninguna comisión", aunque "nunca ha estado interesado en hacerlo".

El parlamentario defendió también la presencia y dirección de Keiko Fujimori en la sesión en la que se debatió la decisión respecto al caso de Kenji, asegurando que así ha sido desde hace cinco años y que no tiene por qué cambiar ahora.

"Dirige el debate de todas las sesiones, por lo menos los cinco años anteriores y también este año, no tiene por qué ser diferente. Esto no ha sido originado porque Keiko quiere sancionar a Kenji, ha habido una acusación de parte de un congresista y todos votamos por unanimidad para que se abra el proceso disciplinario".

Para Becerril lo hecho por Kenji afecta no solo su imagen como parlamentario, sino también la del poder Legislativo, por lo que debería entender, según dijo, que obtener un liderazgo en el partido no pasa por los ataques al resto de sus miembros. 

"El accionar de Kenji no es correcto, le hace daño a él mismo, le hace daño a la bancada y a la imagen del Congreso (...) Posiblemente él ha estado buscando un liderazgo que hasta el momento no ha cuajado. Pero no se consigue insultando, atropellando a tus pares. Se consigue buscando la unidad del grupo y no la división".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Bancada de Fuerza Popular suspende a Kenji Fujimori por 60 días

Esta es la carta que demuestra que el fujimorismo está dividido

Kenji quiere seguir marcando la agenda: ahora visita a Ollanta Humala en la Diroes

Úrsula Letona: Kenji debería explicar las razones de la visita a Ollanta Humala