El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional admitió a trámite este martes el pedido de apelación del fallo de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, pocas horas después de que los abogados de ambos hicieran oficial dicha solicitud.

Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, defensores de la pareja, acudieron antes del mediodía a la Sala Penal Nacional para presentar la argumentación legal de la apelación.

Espinoza explicó que, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, la apelación debe ser elevada a sala en un plazo máximo de 24 horas y esta debe realizar la audiencia para su discusión final en tres días útiles.

"Esperamos que, en cumplimiento de estas reglas, la audiencia se esté realizando como máximo el martes de la próxima semana". 

Según comentó, la normativa legal establece que el juez, encargado de ver el referido recurso, debe resolver la apelación en esa audiencia, sin dilaciones, previo debate de las partes involucradas, la defensa y representantes del Ministerio Público.

Aseguró que la defensa de Humala y Heredia ha cumplido, de manera escrupulosa, todas las exigencias y requisitos legales y formales para que dicho recurso de apelación sea admitido.

El abogado del expresidente explicó que uno de los fundamentos centrales de la apelación es que se considera una medida desproporcionada la orden de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa.

Refirió que existían otras medidas alternativas perfectamente legales. "No ha sustentado correctamente ni suficientemente el peligro de fuga ni el peligro procesal", remarcó.

Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen este martes su quinto día de encierro preventivo en la cárcel de la Diroes (Ate) y en el Penal Anexo de Chorrillos, respectivamente.

con información de andina y canaln


Notas relacionadas en LaMula.pe

La defensa de Humala y Heredia afina la apelación que busca revertir la prisión preventiva

Gorriti sobre prisión preventiva a Humala y Heredia: ”En este caso lo que ha habido es una verborrea”

Tiempo Global: el caso Humala Heredia y el futuro legal de los ex presidentes del Perú

¿Cuáles son las posibilidades de que el Poder Judicial acepte la apelación de Humala y Heredia?