Para leer con pinzas. Según una encuesta elaborada por Ipsos, un 54% de los peruanos estaría en desacuerdo con un indulto humanitario a Alberto Fujimori "si este no estuviese suficientemente enfermo como para justificar" la gracia presidencial de parte de Pedro Pablo Kuczynski. Un 45% sí apoyaría la medida.  

Sobre las razones para esta posibilidad que ha generado 'encendidos' debates en la sociedad civil y los medios de comunicación, un sector de la ciudadanía es consciente del cariz político que tendría un posible indulto al exjefe de Estado, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. 

Así, un 26% considera que si a Fujimori se le concede el indulto en los próximos meses, sería por razones políticas. En el mismo contexto, un 28% opina que sería por razones humanitarias.

Mirada ciudadana a Fuerza Popular

En cuanto al comportamiento de Fuerza Popular, el 29% cree que si la 'bancada naranja' no presenta ningún proyecto de ley —que permita que Fujimori y otras personas ancianas cumplan sus penas en arresto domiciliario— es porque "en el fondo Keiko Fujimori no quiere que su padre salga de prisión, ya que le quitaría liderazgo" en su partido político. 

En tanto, un 41% indica que si Fujimori fuera indultado, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso (donde Fuerza Popular tiene mayoría) seguiría igual. Además, un 52% señala que el crecimiento económico se mantendría igual si se diera ese escenario. 

Para tener en cuenta 

►Un 60% estaría de acuerdo con un indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori. Un 36% no lo estaría. 

►Un 45% consideró que la pena que recibió Fujimori (25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción) fue justa. Un 35% piensa que estuvo bien que lo declaren culpable pero la condena fue excesiva. Solo 14% cree que debió ser declarado inocente. 

►Para ser candidato al indulto humanitario, el preso debe tener una enfermedad terminal u otra que no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice en la cárcel. 

Ficha técnica

Empresa: Ipsos Perú.

Nivel: nacional (urbano-rural).

Muestra: 1.280 encuestados. 

Fecha: del 12 al 14 de julio del 2017.

Margen en error: +- 2,7%

Nivel de confianza: 95%. 

Universo: hombres y mujeres de 18 años a más. 

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

25 años de La Cantuta: familiares exigen que no se indulte a Alberto Fujimori [VIDEO]

Pérez Tello aseguró que todos los indultos tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento

Mendoza sobre Kenji Fujimori: "Nadie que exija un indulto para un delincuente puede encarnar un cambio"

Fiscal pide 25 años de prisión para Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en Pativilca