El exalcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, fue absuelto por el Juzgado Unipersonal de Ica de las acusaciones de financiar con fondos públicos las protestas del año 2012 contra el proyecto minero Tintaya, denominado ampliación Antapaccay.

Mollohuanca, quien fue detenido en ese año siendo alcalde en ejercicio, también fue librado de los cargos de coacción de disturbios y daños a la propiedad privadas por este juzgado de Ica, pese a que los hechos ocurrieron en la región Cusco.

Además de Mollohuanca, fueron absueltos de los mismos cargos Herbert Huamán Llave, entonces presidente Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar (FUEDI); y Sergio Huamaní Hilario, exvicepresidente de dicha organización.

Durante el proceso, Mollohuanca, Huamán y Huamaní contaron con el apoyo de organizaciones como la sección peruana de Amnistía Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Red Muqui.

En mayo del 2012, los acusados encabezaron las movilizaciones contra el citado proyecto, que afectaba el medio ambiente de Espinar y las actividades productivas de las comunidades campesinas de esta provincia cusqueña, ante las que la Policía reaccionó con represión, con un resultado de dos muertos y varios heridos.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Defensa de Mollohuanca solicitará archivamiento de denuncia penal

Policía ocupa Espinar y agrede a comuneros

Fiscalía pide diez años de prisión para alcalde de Espinar

Anulan detención preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca

Colegio de Abogados de Lima asumirá defensa de alcalde Mollohuanca