“Yo respaldo el trabajo de todos los fiscales cuando hacen bien sus cosas y lo está haciendo bien”, señaló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al referirse al trabajo que viene realizando el fiscal Germán Juárez Atoche, quien el 7 de julio prescindió de recoger la declaración el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, pese a ser la única persona que podría confirmar los aportes realizados a la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, y al Partido Aprista, según el mismo ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht.

Las declaraciones del 15 de mayo en Curitiba, Brasil, que Juárez tomó del empresario brasileño sobre los US$ 3 millones que Odebrecht aportó a la campaña del 2011 del expresidente Ollanta Humala y en las que además menciona una posible entrega de dinero a las campañas de Keiko Fujimori y la entonces candidata aprista, Mercedes Aráoz, no ha sido motivo para el fiscal especializado en lavado de activos profundice sus investigaciones en relación a estos casos.

En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos de haber apoyado a Keiko, eh… probablemente al candidato del partido de Alan García también, eh… y como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos”, según la transcripción original del testimonio Odebrecht.

Sánchez Velarde justificó la falta de acción de Juárez Atoche en el interrogatorio a Odebrecht, al alegar que la solicitud de cooperación internacional solo se hizo por la situación de Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes ahora cumplen 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos. "No hay ese tipo de interés en proteger a alguna persona", dijo el fiscal de la Nación, al negar que desde le Ministerio Público se tenga la intención de proteger a Fujimori o al partido que por entonces lideraba Alan García.  

“Se hizo la cooperación para que [Marcelo Odebrecht] declare sobre un tema determinado, sobre ese tema se preguntó, solamente se podría preguntar sobre eso, porque no había otro tema en la petición. No es que, como sucede en el Perú, que a un testigo se le pregunta de todo, en la cooperación es diferente y eso se ha explicado antes”, subrayó durante la sétima reunión de titulares de las instituciones que conforman el Acuerdo Nacional por la Justicia.
“No, [incluirlo a Barata en la investigación por los aportes] no perjudica otras investigaciones”, agregó.

"Faltan algunos elementos"

Al ser consultado por la detención del expresidente Ollanta Humala en la Diroes, luego de que el Poder Judicial accediera al pedido de prisión preventiva del fiscal de Juárez Atoche, el fiscal de la Nación reveló que el fiscal que investiga a Humala y a Heredia "está estructurando una acusación escrita" contra los implicados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, para que el caso pase a juicio oral. “Solo falta algunos elementos de las pesquisas”, adelantó.

“Que yo tenga conocimiento, él [Juárez] está estructurando una acusación escrita, faltan algunos elementos, pero pronto ya tendrán noticias”, declaró a la prensa.

(Foto de cabecera: Ministerio Público)

Notas relacionadas:


Fiscal Juárez Atoche desistió de interrogar a Barata sobre Keiko Fujimori y Alan García

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia

Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia