El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, comentó las últimas revelaciones periodísticas vinculadas con el proceder del fiscal Germán Juárez Atoche y su poco interés en recoger las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

"Es grave no tomar declaraciones de Barata", comentó Rivera en el programa Agenda Política, ya que "termina perjudicando el sentido de las investigaciones" sobre el caso Lava Jato.

"Barata es un personaje fundamental en la historia de Odebrecht en el Perú y por lo tanto si tú generas una investigación contra el sentido del acuerdo [entre las autoridades de Brasil y Perú] y el resultado es Barata dice 'no voy a hablar', estás disparando a la posibilidad de que las investigaciones avancen y de que se abran otras investigaciones", comentó.

Ordenamiento legal

En esa línea de señalar las limitaciones que está teniendo la Fiscalía peruana en investigar la trama delictiva de esta megaorganización, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia manifestó que la Fiscalía no tiene una normativa adecuada para enfrentar al sistema de corrupción intercontinental de esta constructora.

"No tenemos un ordenamiento legal adecuado para enfrentar este tipo de actividad delictiva, como sí en Brasil", país que sus autoridades sí pueden negociar con empresas, mencionó como ejemplo, y que en el Perú esto está restringido a personas naturales.

Asimismo criticó que la Fiscalía no haya tenido el apoyo necesario del Ejecutivo y de parte de las demás entidades del Estado como, por ejemplo, de la Cancillería.

Por otro lado, dentro de sus señalamientos al ordenamiento legal con el que cuenta la Fiscalía, desaprobó al Congreso de la República por "no haber otorgado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el levantamiento del secreto; eso nos restringe: nos lleva a depender de este tipo de negociaciones [con las autoridades de Brasil]"



(Foto de cabecera tomada de Caretas.pe)


También puedes leer:

Fiscal Juárez Atoche desistió de interrogar a Barata sobre Fujimori y García

Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori