Este martes 18, la subcomisión del Congreso que evalúa la candidatura de Nelson Shack para el cargo de contralor general de la República emitirá su informe final, el cual será clave para la ratificación o no en el Poder Legislativo del nominado por el Gobierno para reemplazar el destituido y cuestionado Édgar Alarcón.

El presidente de ese grupo de trabajo multipartidario, Percy Alcalá, detalló que ese día se aprobará el informe respectivo y lo entregará de inmediato a la Comisión Permanente, para que esta tome una decisión el mismo miércoles de ser posible.

El viernes último, Shack se presentó en la subcomisión que evalúa su candidatura, y expuso su plan de trabajo, aseguró que no le temblará la mano para combatir la corrupción y remarcó que no tiene cuentas pendientes ni militancia política.

Planteó una nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control que establezca una nueva óptica en la lucha contra la corrupción y un mayor presupuesto.

En cuanto a los cuestionamientos de su supuesta cercanía con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del gabinete, Fernando Zavala, Shack explicó que los conoce porque ha trabajado en el sector público.

Entre otros aspectos, manifestó que la tarea de la Contraloría es tan grande que requiere del apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Los legislador integrantes de la subcomisión evaluadora Juan Sheput (PPK), Javier Valásquez (CPA), Gloria Montenegro (APP) y Armando Villanueva (AP), expresaron su satisfacción por el currículum vitae y la exposición técnica brindada por el economista.

En tanto, el congresista César Villanueva solicitó que se verifique, a través de la Cancillería, el grado de maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, donde estudió el candidato propuesto.

Lee también:

Nelson Shack propone una reestructuración total en la Contraloría para 'limpiar' la institución

De la Flor sobre Shack: "Es uno de los profesionales más calificados de la administración pública"

Las reacciones a la nominación de Nelson Shack como nuevo contralor de la República