No dudó en insultarlos. Isaac Humala señaló este viernes que el juez -Richard Concepción Carhuancho- que dispuso 18 meses de prisión preventiva para su hijo, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia es un "burrazo" e "ignorante". El primer calificativo, además, lo extendió al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. 

"[Lo dictado por el juez] es nulo. Es un 'juecillo' porque para ser juez también hay categorías. Para ser juez puedes ser un muchacho de 25 años. El juez [Concepción] Carhuancho tendrá 28 o 30 años. Tiene derecho a meter la pata. [...] La segunda instancia es de hombres que pueden ser padre del juez y cuando estos fallan el agraviado puede ir a la [Corte] Suprema. Ahí son cincos abuelos", dijo en declaraciones que recogió Canal N. 

En ese contexto, consideró que a Concepción Carhuancho no le competía ver la causa del exjefe de Estado. Y fue en ese momento que calificó de "asno" a Rodríguez porque -según dijo- desconoce que en el Perú sí existen delitos políticos. 

"Para él no hay delitos políticos. O sea desconoce el artículo 45 de la Constitución que dice que aquellos que se levanten en armas contra la autoridad legítima cometen rebelión y sedición", afirmó. 

Esta postura, sin embargo, no debe tomarse como un 'defensa cerrada' a Ollanta Humala. De hecho, anoche señaló a ATV + que su hijo "inocente no es" (en torno a los US$ 3 millones que presuntamente entregó Odebrecht al exmandatario y a Nadine Heredia). 

"Pero la cuestión de los 3 millones de Odebrecht es que no es corrupción. Sin esos 3 millones no hubiera llegado a ser presidente. Además, no hay delito. Podría ser una serie de irregularidades, pero esas son faltas y lo que ha hecho no es delito", afirmó.

Por su parte, Elena Tasso, madre del exmandatario expresó - en entrevista con RPP Noticias- que "siente rabia y cólera con la forma en que se maneja la justicia". 

Los prejuicios de don Isaac

Anoche, durante una entrevista en el programa Beto a Saber tuvo duras declaraciones sobre su nuera. Muchas de ellas, cargadas de prejuicios e incluso utilizó un transtorno mental, la esquizofrenia, para 'sustentar' sus observaciones. 

"Si yo fuera abogado de Nadine [Heredia], la mejor defensa sería hacer un examen de psiquiatría ... y va a determinar que tiene alguna esquizofrenia. [¿Usted tiene dudas sobre su salud mental?] Naturalmente, por todo lo que ha hecho. Cuando noté que era muy afectuosa al dinero, sibilinamente lanzaba la idea de que cuando uno se mete en política no puede pensar en dinero", expresó. 

[Escuchar a partir de 7:57]

Posteriormente utilizó términos discriminatorios para referirse a la esposa de su hijo al señalar que tenía actitudes "propias de su origen paisano, de cholita, de aspirante". Y agregó: "Fue adoptada por la señora Temple Pérez de Cuéllar... Ella se lo creyó pero así no más no la iban a adoptar ni como ayudante de cocina". 

[Foto de portada: cinabrio.over-blog.es]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estos son los argumentos que valoró el juez para enviar a prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia

Así reaccionó la prensa internacional ante orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia

Isaac Humala: Ollanta no ha hecho 'prácticamente nada' bien