Habrá que seguir el ejemplo de las resoluciones judiciales en Brasil. El director de IDL - Reporteros, Gustavo Gorriti, trajo a colación la reciente sentencia a nueve años y medio de encarcelamiento que el juez federal brasileño, Sergio Moro, dictó contra el expresidente del gigante de sudamérica, Lula Da Silva, por delitos de corrupción en el caso Lava Jato. Esto, para referirse al mandato de prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

“La forma en la que está escrita la sentencia de Sergio Moro contra Lula es un modelo de razonamiento. Uno puede estar en desacuerdo en algunas cosas, pero está muy claro. Es un razonamiento límpido, bien articulado, inteligente y conciso”, comentó.

Para el periodista, que investiga el caso Lava Jato desde sus inicios, la sentencia del jueves por la noche contra los Humala Heredia fue “básicamente una verborrea que ha durado un día y medio y no han existido conceptos”. 

Incluso manifestó que intentó sentarse a escuchar los argumentos sustentados por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero no les encontró lógica. “Traté de seguir la coherencia, pensamiento, etc. Francamente, no la había”, señaló.  

Si bien Gorriti aceptó no ser un especialista en derecho, indicó que ha conversado con los mejores expertos en prisión preventiva y colaboración eficaz desde el punto de vista jurídico. Estos, como el abogado Ernesto de la Jara, le aseguraron que los presupuestos fundamentales para llevar a cabo una prisión preventiva no se daban en el caso de Humala y Heredia.

Sin embargo, precisó que de acuerdo con las investigaciones que ha desarrollado respecto al caso Lava Jato existen indicios bastante importantes para que el exmandatario sea procesado en los tribunales por corrupción. “Hasta donde voy llegando creo de que hay bastantes indicios que ameritan una investigación más profunda en el aspecto judicial”, dijo.

Lava Jato y lavado de activos no se mezclan

Según el criterio del periodista, el fiscal Germán Juárez Atoche, quien presentó los nuevos elementos probatorios contra la pareja en la audiencia del jueves, no tiene información sobre el caso Lava Jato. “Él está investigando lavado de activos. No se está investigando las acciones que conciernen al expresidente Ollanta Humala” con relación al megacaso de corrupción de las constructoras brasileñas.

“Fueron a entrevistar a la prisión de Curitiba para preguntar sobre el aporte que realizó Marcelo Odebrecht para la campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2011. Eso fue lo que se preguntó, no se preguntó otra cosa”, precisó.

La razón por las que la Fiscalía interrogó al exhombre fuerte de la constructora brasileña son los US$3 millones que estos entregaron a la campaña del partido Nacionalista en el 2011, que para Gorriti está suficientemente probado. Este dinero —según explicó el director de IDL-Reporteros— provenían del sistema de caja 2 , una cuenta revolvente que tenían con el Partido de Trabajadores (PT) de Lula. No obstante, explicó que esta contribución electoral —como lo explicó la periodista y abogada Rosa María Palacios en más de una oportunidad— pese a ser irregular, no es un delito.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Estos son los argumentos que valoró el juez para enviar a prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Caso Odebrecht: Fiscal solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados