Pasar la noche en la carceleta del Palacio de Justicia no debe ser fácil para nadie y menos para un expresidente. La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho que este jueves ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, como lo solicitó la Fiscalía, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, ha causado gran revuelo a nivel de opinión pública y del sistema judicial, que tendrá que acoger en uno de sus penales al otro exmandatario peruano.

andina

¿En qué centro penitenciario serán recluidos? 

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consultadas por El Comercio indicaron que una junta técnica de clasificación de esa entidad determinará en qué penal serán recluidos el exmandatario y la exprimera dama mientras cumplen la orden de prisión preventiva dictada en su contra.

Las mismas fuentes agregaron que la elección del penal dependerá de si el juez dispone que vayan a un centro de régimen cerrado ordinario o un centro de régimen cerrado especial. De ser el caso de un régimen cerrado ordinario, el destino de Humala sería el penal de Barbadillo, donde también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori. La otra alternativa, si se le da régimen cerrado especial, es el penal de Ancón I.

Respecto a Nadine Heredia, también se abren estas dos posibilidades. De ser recluida bajo un régimen cerrado ordinario, al ex primera dama iría al penal de Santa Mónica o al penal Virgen de Fátima. En tanto, si se le aplica un régimen cerrado especial sería recluida en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, tratándose de un ex jefe de Estado, y debido a que está procesado por los aportes a su partido, lo más probable es que a Humala le corresponda el régimen cerrado ordinario. Lo mismo para su esposa, según el letrado. 

En la resolución del juez Concepción, explicó Amoretti, se indica que la orden se ejecute inmediatamente al margen de que los investigados interpongan un recurso de apelación, tal como han adelantado sus abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza. Incluso mientras una sala superior resuelva ese recurso, ellos tendrían que permanecer en prisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Así reaccionó la prensa internacional ante orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia

Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala: Fiscal Juárez Atoche "está envenenado" [VIDEO]