El último jueves, aproximadamente un centenar de nativos wampís, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, desalojaron a mineros ilegales de la quebrada Pastacillo, afluente del río Santiago y Marañón (región Amazonas). La acción incluyó la destrucción de dragas. 

De acuerdo a la información propalada por el portal de Radio Bomba, la medida se tomó debido a la indiferencia del Estado que ha provocado que -durante los últimos cinco años- los mineros ilegales actúen con libertad. 

En conversación con el mencionado medio, Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, detalló que no encontraron resistencia alguna durante la intervención. Posteriormente, los indígenas se dirigieron a la localidad de La Poza, un establecimiento a 5 minutos de donde se produjo el desalojo con el objetivo de encontrar el resto de la maquinaria. 

imagen de Jacob Balzani Loov

"Somos los wampís y la Municipalidad de Santiago los que nos hemos visto forzados a tomar estas acciones en nuestras manos, esta vez sin intervención de la Fiscalía, ni de la Policía Nacional, debido a la falta de interés del Estado de abordar esta problemática. [...] Hemos hecho frente a los mineros en la defensa de nuestro territorio", señaló. 

A su vez solicitó la presencia de las autoridades para proteger a los wampís por las posibles represalias que puede generarse contra ellos. De hecho, en la tarde del jueves, cuando los indígenas se disponían a volver a sus comunidades desde el puerto de La Poza, fueron atacados por personas provenientes de Yutupis. Así lo informó Tomate Colectivo

"Un grupo de personas de Yutupis, liderado por una mujer, se aproximaron en peque peque. Desembarcaron, armados con machetes. Amenazaron y atacaron usando lanzas y piedras a las pocas personas que se encontraban en el puerto"

Como consecuencia de este ataque -reveló el sitio de noticias- cinco personas fueron heridas. Ellos fueron atendidos en un centro de salud local. 

Acción avisada

El 9 de julio, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís emitió un comunicado en el cual expuso las razones que los empujaron realizar la intervención en la quebrada Pastacillo.

En el texto, los wampís denuncian que la minería ilegal está destruyendo la biodiversidad y los bosques tropicales vírgenes de su territorio y "generando además conflicto y violencia entre nuestros hermanos wampís y awajún por personas foráneas" dedicadas a la referida actividad ilícita. 

imagen: Jacob Balzani Loov

Señalaron además que desde hace cuatro años solo se han realizado solo dos interdicciones. En ese contexto recordaron que desde el 2014 vienen denunciando esta problemática y señalaron que las autoridades "se han mostrado totalmente ineficaces para resolver" el problema de la minería ilegal cuya gravedad el propio Estado reconoce. 

El comunicado recuerda los pedidos que han realizado a favor de la protección de su territorio: implementación de Plataformas Itinerantes de Acción Social; apoyo a los comités de Vigilancia Comunal formados por los propios wampís; patrullaje fluvial de la Marina de Guerra; y una investigación a tenientes que estarían involucrados en la promoción de la minería ilegal. 

El dato

► En noviembre del 2016, los wampís se reunieron con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para solicitar más acciones concretas contra la minería ilegal. En dicho encuentro se acordó realizar una interdicción en la zona de Pastacillo, la cual nunca se produjo. Esto motivo que los wampís tomarán la iniciativa. 

[Foto de portada: Jacob Balzani Loov/ Operativo contra minería ilegal en quebrada Pastacillo, julio 2016]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: la Nación Wampís