El Perú ha vuelto a ser noticia en gran parte del mundo. Este jueves, ante lo que algunos denominan un hecho insólito, la prensa extranjera no ha sido ajena a la decisión del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien dictó -luego de casi dos días de sesión- 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Medios internacionales destacaron el hecho al informar que Humala se ha convertido en el segundo mandatario peruano en prisión, tal como ocurre con el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Titulares como: “Caso Odebrecht: Determinan prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia” de CNN Chile , “Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se entregaron al juez que los condenó a prisión preventiva” de Infobae o “Juez envía a la cárcel al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa por el caso Odebrecht” de la agencia EFE, entre otros; se pueden leer en las portadas de estos portales extranjeros.
Todo este revuelo tanto a nivel nacional como internacional ha sido causado tras una maratónica sesión que inició la mañana del miércoles y finalizó la noche de este jueves, en la que el juez Concepción Carhuancho resolvió aceptar los nuevos elementos de convicción sustentados por el fiscal Germán Juárez Atoche y decidió revocarles tanto Humala como a Heredia la comparecencia restringida por 18 meses de prisión preventiva.
DATO
- La expareja presidencial pasará la noche en la carceleta del Poder Judicial. Recién mañana en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se decidirá en qué penal serán recluidos.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala: Fiscal Juárez Atoche "está envenenado" [VIDEO]
Caso Odebrecht: Fiscal solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia
Defensa de Humala y Heredia entregó pasaportes de ambos al juez como prueba de “buena fe”