Este martes se conoció el pedido de 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, que solicitó el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, bajo el argumento de un eventual pedido de asilo político de la pareja en el exterior. Julio César Espinoza, abogado de los investigados, dijo que no existe ese peligro. 

“La sustentación del pedido del fiscal, que es público, hace referencia a que habría la posibilidad de buscar refugio de carácter político, negamos este hecho”, señaló.

Según los alegatos del fiscal para solicitar la medida de aseguramiento en mención, la ex primera dama "estaría preparando terreno a fin de acceder a un refugio político en el exterior". Según la resolución de Juárez Atoche, Humala y Heredia habrían aumentado su patrimonio con dinero de procedencia ilícita que recibieron en el 2006, de parte del gobierno de Venezuela, y en el 2011, de las constructoras Odebrecht y OAS, para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista.

Wilfredo Pedraza, también abogado de la pareja, expresó su sorpresa por el pedido del fiscal Juárez, quien investiga a los Humala-Heredia por lavado de activos, pues asegura que tuvo una reunión con él hace no más de 10 días y no había elementos que pudieran fundamentar una prisión preventiva.

“Esperamos que el juez haga una evaluación objetiva, es un reto para el Poder Judicial soportar la presión mediática y política, salvo el viaje de las hijas, que nada tiene que ver con la investigación, y el "habeas corpus" contra el fiscal por ir al colegio de las niñas, no hay elementos para ello”, sostuvo.

Además, indicó que la prisión preventiva es una medida excepcional que no se justifica —en esto coincide con otros juristas— porque sus patrocinados, acusado de recibir US$3 millones de Odebrecht para la campaña del 2011, han asistido a todas las diligencias y no han hecho nada que pueda afectar a su arraigo.

El destino de Humala y Heredia será determinado este miércoles, a partir de las 10 am, en la audiencia convocada por el juez Richard Concepción Carhuancho, para resolver el pedido de prisión preventiva.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Caso Odebrecht: Fiscal solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Hablan los Humala: pedido de prisión preventiva "es una medida sorpresiva y abusiva" [VIDEO]

¿Qué tan factible es que el Poder Judicial ordene prisión preventiva contra Humala y Heredia?