Este miércoles, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) informó que 10 ronderos de la comunidad nativa de Coriri (ubicada al margen izquierda del río Ene en el distrito de Pangoa, región Junín) que realizan labores de vigilancia fueron detenidos el pasado martes 11 de julio por miembros de las Fuerzas Armadas y sometidos a tratos violentos. 

Los detenidos -todos ellos asháninkas- fueron Pablito Gómez, Dionisio Navarro, Luis Huamán, Oliberio Santos, Noé López, Isaac Vargas, Orasio Gutiérrez, Fernández Ramos, Martín Gómez y Wilber Alejandro. Estos dos últimos pudieron escapar durante la noche y retornar a su comunidad, tras una larga caminata, para informar de lo ocurrido.

"Los miembros del Ejército amenazaron a los asháninkas y les preguntaban constantemente: '¿Dónde están los terroristas?, ¿dónde están esos 'terrucos'?, sin darles opción a responder. [...] fueron retenidos en un espacio alejado en el monte, dentro del territorio de la comunidad", relata CARE. 

LaMula.pe pudo conversar con Irupé Cañari Aragón, abogada de la Central Asháninka del Río Ene. Ella confirmó los maltratos que sufrieron los detenidos y criticó el accionar de los militares y explicó que los ronderos salieron de vigilancia debido a que detectaron huellas de botas. 

"Ellos se alertaron porque pensaron que extraños habían ingresado a sus territorios", señala la asesora legal. Y en una zona de emergencia como es el VRAEM, existe la posibilidad de que se trate de 'mochileros' (quienes transportan droga) o terroristas. 

Precisamente, Cañari recordó que los ronderos son personas que colaboran con las Fuerzas Armadas. De hecho, en algunas ocasiones son los asháninkas quienes han detenidos a 'mochileros' para luego ponerlos a disposición de las autoridades. 

"Entendemos que, debido a que es zona de emergencia, al inicio pudo haber una confusión, pero ¿por qué no los soltaron cuando se dieron cuenta de que eran asháninkas?, se preguntó la abogada.  

Tras escuchar a Gómez y Alejandro, inmediatamente, llamaron a todas las bases militares de la zona. Tras su búsqueda, recibieron la comunicación del general EP Manuel Gómez de la Torre (a cargo del Comando Especial del VRAEM), quien confirmó la detención y -de acuerdo con la abogada- quiso poner 'paños fríos' al señalar que los ronderos estaban bien. Posteriormente, la misma autoridad militar hizo entrega de los detenidos a la comunidad nativa asháninka de Coriri a las 5 de la tarde de este miércoles.

Se viene la denuncia legal

Cañari afirmó que si bien aún no ha evaluado con detenimiento la condición física de todos los que fueron detenidos, sí es claro que han sufrido maltrato psicológico, además de la vulneración de sus derechos, que deben respetarse incluso en zona de emergencia. 

Por ello tomarán declaraciones a los ochos ronderos que no pudieron escapar (Gómez y Alejandro ya dieron su testimonio) para luego presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Asimismo informarán de lo sucedido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Viceministerio de Interculturalidad. 

"En cada comunidad nativa hay comités de autodefensa reconocidos por el Estado que incluso les da armamento para realizar patrullaje dentro de su territorio. Si las Fuerzas Armadas quieren ingresar a territorio indígena, entonces lo mínimo que deben hacer es informar al CARE y si quiere un nivel de discresión tomar las previsiones del caso para evitar confusiones", explicó. 

Para la abogada, la colaboración entre los asháninkas y el Ejército es importante para luchar contra el narcotráfico y terrorismo; sin embargo, consideró que los militares no los ven como aliados sino como enemigos. "Ellos creen que porque es zona de emergencia pueden hacer lo que quieren", denunció. 

Como lo contó la líder asháninka Ruth Buendía a LaMula.pe en una entrevista, el accionar del Ejército en los últimos meses en la cuenca del río Ene ha generado desconfianza en las comunidades indígenas. Es por ello que, a través de sus comités de autodefensa, armados, velan por la seguridad de la zona.  "Sí es importante tener autodefensa debido a lo que hemos pasado. No confiamos en el Ejército", dijo en esa ocasión la premio Bartolomé de las Casas.


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ruth Buendía explica cuáles son los principales problemas que enfrentan los asháninkas [VIDEO]

Ruth Buendía recibe Premio Bartolomé de las Casas