Ya oficializada la ruptura de la bancada Frente Amplio, el Bloque Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, quedó a la espera que proceda la acción de inconstitucionalidad contra la ley del transfuguismo y de este modo les permita formar un nuevo grupo parlamentario.

Como se recuerda, los problemas internos dentro de la bancada frenteamplista tuvieron como punto de partida el pasado septiembre, cuando el líder del Movimiento Tierra y Libertad y vocero de la agrupación, Marco Arana, se negó a abrir el padrón del partido para sumar más militantes.

El divorcio político ya se venía evidenciando y se agudizó más aún cuando los parlamentarios simpatizantes de Mendoza anunciaron la formación del bloque Nuevo Perú, denominación con la que se recolecta firmas para participar en las elecciones presidenciales del 2021.

Si bien el ala mendocista comenzó en minoría —nueve de los veinte integrantes de la bancada—, en mayo lograron equilibrar la balanza al sumar al congresista Oracio Pacori. Esto fue un un ingrediente más para el aumento de la tensión interna, debido a que complicó la toma de decisiones.

Mientras el bloque de Tierra y Libertad se quejó de que los legisladores de Nuevo Perú no asistían a sus convocatorias, en el grupo mendocista calificaron de irregular la aprobación del reglamento interno de la bancada. Fue justo a través de este estatuto con el cual Arana logró expulsar al parlamentario Richard Arce. Esa fue la gota que derramó el vaso para Nuevo Perú. Frustrados sus intentos por invalidar la salida de Arce, no quedó más remedio que consumar la separación.

Aranistas vs Mendocistas

Según la información que maneja El Comercio, la renuncia de los miembros del bloque Nuevo Perú a a bancada de Frente Amplio estaba prevista desde la semana pasada. Indira Huilca y Alberto Quintanilla fueron lo únicos legisladores que propusieron una “salida legal” a los enfrentamientos.

“En bloque y por consenso”, así definieron que sea la ruptura los parlamentarios Marisa Glave y Oracio Pacori. Es, sin duda, la salida que se impuso a las otras opciones. Este lunes oficializaron su posición en conferencia de prensa desde el Congreso.

“Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes y respetuosos con los que votaron por nosotros”, dijo Marisa Glave en la conferencia.

Las consecuencias

Esta reducción de miembros en el Frente Amplio lo obligará a dejar dos de las cuatro presidencias de comisiones que tenía. De acuerdo a los cálculos de proporcionalidad, esas dos presidencias pasarían a manos de Fuerza Popular, que sumaría 15 grupos de trabajo a su cargo.

Otra consecuencia será que la bancada Frente Amplio pasará a ser la tercera fuerza en el Congreso y solo mantendrá seis de los diez asesores con los que contaba. El bloque Nuevo Perú no podrá formar una nueva bancada, según la ley del transfuguismo. Los exfrenteamplistas quedarán en el rubro de no agrupados.

DATO

La salida de los integrantes de Nuevo Perú deja al Frente Amplio con diez miembros: siete de Tierra y Libertad, además de Edilberto Curro (Coordinadora Nacional Progresista), Zacarías Lapa (Movimiento Innovación Regional) y Justiniano Apaza (independiente).

(Foto e cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas:

Nuevo Perú forma su propio bloque parlamentario

Verónika Mendoza: “Señor PPK, soltar a Fujimori lo haría cómplice de corrupción y asesinatos”

Luz Salgado: "Los problemas del Frente Amplio ya nos están afectando"

Marco Arana sobre expulsión de Richard Arce: "El tema ya fue resuelto" [VIDEO]