El expresidente de la República Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia manifestaron este martes su sorpresa ante el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de que ambos sean encerrados en una cárcel de forma preventiva por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En declaraciones a la prensa a las afueras de su domicilio en Surco, Humala Tasso reiteró que son los principales interesados en que las investigaciones aclaren su no responsabilidad en los hechos que se les acusa y que en ese sentido han venido colaborando constantemente con las autoridades.

"Hemos recibido con sorpresa esta medida abusiva. Abusiva porque en nuestro caso no tenemos impedimento de salida del país, estamos cumpliendo con todas las disposiciones fiscales, colaborando plenamente con la investigación porque somos los principales interesados en que esto se aclare. Y sorpresiva porque de la noche a la mañana viene una medida de esta naturaleza".

Sostuvo que a opinión de muchos especialistas en materia legal se trata de un "absurdo" y aclaró que no se les investiga por actos de corrupción durante su gobierno sino por aportes a la campaña del Partido Nacionalista, algo completamente legal.

Este es un absurdo, un despropósito, no hay elementos nuevos. Prácticamente lo que se está haciendo es ceder a una presión en la que hemos visto que todos los problemas y críticas que ha habido en la Fiscalía y ahora de alguna manera da la impresión que quisieran quedar bien con algún sector de la prensa o el Congreso. Esto es inédito, no se ha visto antes en nuestra historia republicana, mi esposa nunca ha sido funcionaria pública y sin embargo la están judicializando como tal. Y no nos están investigando por nuestra gestión de gobierno sino por nuestros orígenes. Básicamente por nuestros aportes de campaña, que tampoco es ilegal.

El exmandatario señaló una vez más que no tiene cuentas ni propiedades fuera del país y que a diferencia de otros políticos que también tienen investaciones abiertas en su contra, ellos se encuentran en el país dando la cara.

"Yo sí creo que hay una persecución política (...) Han pedido a través de la colaboración internacional, saber si tenemos cuentas fuera del país, si tenemos empresas offshore, y no tenemos nada de eso. No tenemos ningún metro cuadrado fuera del Perú, no tengo cuentas y menos en paraísos fiscales. Más bien la colaboración internacional ha permitido descubrir a otras personas que estaban pasando entre sombras y descubrir sus cuentas millonarias (...) Lo importante es que nosotros estamos acá, estamos dando la cara frente a otros que no están acá y prácticamente sus procesos de investigación se les pasa por agua tibia".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Caso Odebrecht: Fiscal solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

¿Qué tan factible es que el Poder Judicial ordene prisión preventiva contra Humala y Heredia?